El Estado uruguayo publicó una guía de ayuda para el cultivo de marihuana

Compartir:

La ley que regula la producción y comercialización de marihuana, aprobada por iniciativa del gobierno de José Mujica en diciembre de 2013, permite hasta seis plantas de cannabis por hogar (480 gramos al año), cuyo registro se inició en agosto, y el cultivo en clubes recreativos con 15 a 45 socios y un número de plantas proporcional con un máximo de 99.

En cada club existirá un sistema de documentación disponible que incluirá los procedimientos para todas las operaciones incluidas en esta nueva guía, un registro permanente y actualizado del stock de producto cosechado, distribuido y remanente, y registros de las actividades realizadas, los cuales deben conservarse por un periodo mínimo de cinco años.

El manual, publicado en la web del Ircca, habla de distintas etapas para el cultivo. Respecto a las instalaciones, recomienda contar con «un espacio suficiente por planta además de las áreas de circulación necesario». Y señala que se debe «supervisar que el lugar donde se lleva a cabo operaciones de acondicionamiento del producto cosechado tales como manicura, clasificación, empaque, almacenamiento o cualquier otro, sea adecuado para de preservar las condiciones de inocuidad de los alimentos».

Sobre la siembra, trasplante y material de propagación, el Ircca señala que hay que «especificar el método de cultivo» hasta la obtención del producto final, así como el método de mantenimiento y reproducción de plantas madres.

Advierte que se debe diseñar un registro de variedades, que incluya el número de plantas en producción, un método de identificación de materiales utilizados y el producto obtenido por planta.

El Ircca sostiene que se debe «mantener un sistema de trazabilidad e identificación individual de las plantas cultivadas desde el origen en la planta madre hasta la cosecha del producto obtenido». Y agrega: «Todos los registros estarán firmados por un responsable de producción y deberán estar disponibles a solicitud del Ircca».

Días atrás, el prosecretario de la Presidencia de Uruguay, Diego Cánepa, anunció que la venta de marihuana legal empezará «en diciembre o enero». Y explicó: «Estamos en la última fase de implementación, relacionada con la tercera forma que establecía la ley, vinculada a la venta a través de farmacias. El plazo de culminación era diciembre, algunas veces dijimos que podría atrasarse para enero».

Compartir: