“Plenas garantías y cero violencia el Primero de Mayo”: Secretario de Gobierno (e)

images

Un llamado a la movilización pacífica y a la demostración de que las tradicionales marchas del Primero de Mayo se pueden realizar sin derivar en actos de violencia o represión, hizo el Secretario de Gobierno (e), Jorge Rojas Rodríguez, a los trabajadores y organizadores de las marchas que se realizarán en la Capital de la República, con ocasión del Día Internacional del Trabajo.

El funcionario señaló que “de lograrse una jornada pacífica, gana Bogotá. En ese sentido, hacemos un llamado de autorregulación y autocontrol, para cerrar cualquier posibilidad ante actos de violencia en la ciudad”.

Rojas Rodríguez reiteró que la Administración ofrece las garantías y los derechos plenos a los marchantes, y que en ese sentido, desde hace varias semanas se llevan a cabo reuniones preparatorias con los líderes y representantes de los sindicatos, organizaciones sociales, grupos juveniles e identitarios que participarán en la jornada, con el objetivo de establecer acuerdos y compromisos que se reflejen en el desarrollo de una jornada pacífica.

Las marchas de este Primero de Mayo contarán con el acompañamiento de la Personería Distrital y la Defensoría del Pueblo.

Medidas preventivas

Como medida preventiva, la Administración Distrital mediante Decreto restringió la circulación de motocicletas con parrillero (pasajero) y de vehículos que transporten trasteos o mudanzas, escombros y cilindros de gas en la ciudad de Bogotá.

De la medida, que regirá desde las 24 horas del 30 de abril hasta las 24 horas del 1 de mayo, se exceptúan los operadores de aseo con vehículos identificados permanentemente, vehículos de obra pública y que transporten cilindros de gas medicinal debidamente identificados. El incumplimiento de la presente medida acarreará las sanciones previstas en la Ley.

A su vez, desde las 8:00 a.m., en la Sala de Crisis de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se instalará el Puesto de Mando Unificado en el que participarán todas las entidades del Sistema Distrital de Emergencias, la Policía Metropolitana de Bogotá y representantes de los sindicatos, organizaciones sociales y juveniles, organizadores de la actividad.