Farc exige que EEUU asuma responsabilidades por el conflicto colombiano

Compartir:

Las Farc pidió este miércoles que se reconozca la responsabilidad “central” que Estados Unidos y otras potencias extranjeras tienen en el conflicto colombiano y ante sus víctimas.

En un comunicado, el equipo negociador de la guerrilla insiste en señalar la responsabilidad “múltiple” y “sistémica” de diferentes actores en el conflicto, entre ellos los partidos políticos dominantes, empresas trasnacionales, medios de comunicación y potencias extranjeras como Estados Unidos.

La declaración, que fue leída ante por el cabecilla guerrillero Matías Aldecoa, indica que “Se hará una declaración de reconocimiento de responsabilidad central de los Estados Unidos en el origen, la persistencia, las dinámicas de expansión, escalamiento e intensificación en las diferentes fases y facetas del conflicto, con la consecuente generación de procesos de victimización sistemática”

Las Farc consideran que la incumbencia del país norteamericano en el conflicto armado de Colombia, que ya dura medio siglo, resulta de la “imposición” de sus “intereses geopolíticos y económicos” o de la “Doctrina de la seguridad nacional” y de la “guerra contrainsurgente”.

Apuntan otros factores como “la conducción político-militar de la guerra por parte del Departamento de Estado y en especial del Comando Sur”, la “intervención y participación directa” de marines en operativos militares y la instalación de bases militares en Colombia.

Según la guerrilla, EEUU también ha financiado la guerra de forma “permanente”, ha formado “mandos militares en la Escuela de las Américas”, ha asesorado militarmente y ha promovido “operaciones encubiertas y de diversionismo ideológico por parte de la CIA y de la DEA”.

“Asimismo, se declarará un reconocimiento de responsabilidad por parte de los servicios de inteligencia británicos e israelí por su intervención permanente a lo largo del conflicto, estimulando su reproducción, escalonamiento e intensificación”, agregan las Farc

Compartir: