‘No voy a aceptar que ningún grupo armado haga política’: Santos

Compartir:

Valledupar, 23 de Octubre ¬_RAM_»Le tengo miedo a no ser capaz de convencer a todos los colombianos sobre la necesidad de la paz», dijo el Presidente Juan Manuel Santos en Valledupar (Cesar) durante la instalación de la asamblea nacional de personeros.

El mandatario hizo la afirmación tras la pregunta de Andrés Santamaría, presidente de la Federación Nacional de Personeros, quien anunció la campaña ReCon, una iniciativa de paz que busca cuestionar a los colombianos sobre sus miedos y sobre sus ideas para hacer un país mejor.

El Presidente contó que realizaron un estudio que señala que 1 de 4 colombianos desconoce que haya un proceso de paz y que el 60 % cree que no se ha llegado a un acuerdo. «Y eso es preocupante. La población tiene que entender el proceso y las bondades y los dividendos de la paz. Por eso, tenemos que hacer un esfuerzo para ilustrar a la gente, para decirles por qué es tan importante lograr la paz», reiteró.

«A mí la paz no se me ocurrió el 7 de agosto cuando me posesioné», dijo Santos, quien aprovechó para contar una anécdota cuando fue Ministro de Comercio y vivió un episodio en el exterior en el que sintió cómo se vivía la imagen del país en el exterior a causa del conflicto.

«Poco a poco fui descubriendo unas condiciones básicas para poder tener un proceso exitoso: tener una correlación de fuerzas militares a favor del Estado, que haya una voluntad de paz en las cabezas de los grupos ilegales y tener el respaldo de la comunidad internacional. Esas tres condiciones jamás habían estado en los intentos de paz que se habían hecho», señaló.

Santos reiteró que no habrá cese al fuego «porque las Farc siempre se han aprovechado política y militarmente, además es un incentivo perverso para prolongar las conversaciones y porque como me propuse conseguir esta paz por todos los medios posibles también me propuse que si esto fracasa, que no me vaya a juzgar la historia como otro Presidente ingenuo. Eso no lo voy a permitir», explicó.

Sobre el tema del narcotráfico, Santos dijo que las Farc han sido señaladas como el primer cartel del mundo. «¿Ustedes se imaginan por un minuto que las Farc nos ayuden a acabar con el narcotráfico, como ya lo acordaron?», aseguró. Y se pronunció sobre el tema del desarme. «¿A quién se le ocurre que vamos a querer paz con armas? No voy a aceptar un grupo armado haciendo política, por ningún motivo», dijo, y agregó que desde ya hay que pensar cómo será ese momento en que se firmen los acuerdos y empiece su implementación.

Santos y Ordóñez concuerdan en que no puede haber una paz armada

Este jueves, el Procurador Alejandro Ordóñez aseguró que no habrá impunidad ni se desconocerán los derechos de las víctimas si «las Farc en realidad tienen la decisión de disolverse como aparato criminal, si están dispuestas a aceptar que han sido victimarias y que deben atender los derechos de las víctimas. Y todo, absolutamente todo es superable si los actores pueden discutir con criterio patriótico. A esa tarea quiere contribuir la Procuraduría General de la Nación”.

Ante la declaración de Ordóñez, el presidente respondió. «Me complació escuchar al Procurador decir que todo es superable si las Farc en realidad tienen la decisión de disolverse, deben aceptar que han sido victimarias y van a atender los derechos de las víctimas».

Y agregó el Jefe de Estado: «Procurador si esas condiciones no se dan, no habrá proceso de paz. No voy a aceptar que ningún grupo armado haga política. Ellos tienen que aceptar que son victimarios, ellos han querido decir que son las víctimas con ese cinismo que los caracteriza, pero por supuesto que son victimarios».

Al conocer la respuesta del Presidente, Ordóñez emitió más declaraciones. «Hay líneas rojas, aspectos que no se pueden negociar y hay escenarios claros: la verdad, la justicia y la reparación. Es imposible una paz armada. No estamos diciendo nada nuevo, no estamos descubriendo que el agua moja, estamos recordando que hay aspectos que no son negociables».

Ordóñez también señaló que «las críticas que a la Procuraduría le ha correspondido hacer, dentro de sus roles constitucionales, las hace sin incurrir en hostilidad alguna al proceso (…) Llegó la hora de pensar colectivamente en la paz”. Y agregó que «como representante de los intereses de la sociedad debo a todos los sectores políticos y sociales, incluso a aquellos que no se sienten vinculados por los sectores políticos, que si no hay un compromiso colectivo es imposible la consecución de ese propósito”.

Santos destacó la captura de ‘Marquitos’ Figueroa

El Presidente reiteró sus felicitaciones a la Policía por la captura de alias Marquitos Figueroa. Santos durante su intervención en el evento también habló de la seguridad del país. «Todos los indicadores relacionados con la convivencia ciudadana mejoraron», dijo al hacer referencia a la reciente encuesta sobre el tema que reveló el Dane. «Las riñas y las peleas son una fuente de violencia muy grande en el país. Por eso hay que trabajar también desde esa perspectiva por la reconciliación. Por eso, aún falta mucho por hacer», dijo.

El Presidente también se refirió a la situación de las víctimas en el país y el proceso de reparación. Al respecto aseguró que existe un informe que da cuenta de que Colombia comparada con 31 países en transición tiene el mejor proceso de reparación.

«Somos el país con el mayor número de víctimas registradas, somos de los pocos países que incluimos a los desplazados como víctimas. Tenemos el sistema más integral en cuanto a formas de reparar y somos el sistema que por lejos más ha reparado. A hoy hemos reparado a más de 400.000 víctimas» dijo. Y agregó «somos un ejemplo a seguir, pero con un desafío enorme por lo que se viene adelante

Compartir: