Excomisionado Restrepo califica de vergonzosa la entrega del país a las Farc

Compartir:

El excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo recabó en las últimas horas en sus críticas al proceso de paz que adelanta el presidente Juan Manuel Santos y afirmó que “para desviar el debate sobre la entrega vergonzosa del país en las conversaciones de La Habana, mientras los interlocutores del Gobierno siguen matando, reclutando menores y traficando con drogas, los senadores de la Unidad Nacional quieren presentar al gobierno de la Seguridad Democrática como complaciente con el terrorismo”.

Añadió que se trata de “otra cortina de humo para no responder a los señalamientos serios que ha hecho el Centro Democrático sobre el mal manejo de un proceso de diálogo con grupos ilegales, que en vez de traernos la paz nos trae cada día mayor inseguridad y violencia”.

Los pronunciamientos fueron hechos en una declaración que entregó Restrepo desde la clandestinidad con relación a Henry Acosta y los acuerdos especiales que se manejaron desde el Fondo de Programas Especiales para la Paz, en el gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez.

El texto del comunicado, es como sigue:

“El Gobierno de la Seguridad Democrática tuvo como propósito central consolidar la presencia y control por parte del Estado en todo el territorio nacional. Se fortaleció la Fuerza Pública, se impulsó la desmovilización de grupos ilegales y se incrementó la inversión social en zonas con problemas de pobreza y violencia crónicas.

Como elemento para generar condiciones adecuadas para la consolidación de la seguridad y la paz, desde presidencia de la República, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Acción Social y el Fondo de Programas Especiales para la Paz, desarrollaron un acuerdo macro para llevar bienestar a corregimientos vulnerables y zonas deprimidas del territorio nacional. En este empeño, colaboraron otras instituciones, como el ministerio de Transporte, ministerio de Defensa, la Federación Nacional de Cafeteros y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a cuyo cargo estuvo la ejecución de varios proyectos.

Entre las zonas beneficiadas estuvo la Sierra Nevada de Santa Marta, los municipios de la antigua zona de distensión en los alrededores de La Macarena, la cordillera vallecaucana y el Sur del Tolima, y muchas otras. Como parte del programa de intervención en Valle y Tolima se adelantaron proyectos como: reconstrucción de caminos veredales en Pradera y el corregimiento de Barragán; pavimentación de la vía Ataco Planadas; reconstrucción de la vía Chaparral Rioblanco; mejora de la vía Planadas-La Herrera; reconstrucción del puesto de Policía en Barragán y construcción de una Estación de Policía en Florida.

Como parte de estos proyectos, que ayudaron a consolidar el control territorial por parte del Estado, el señor Henry Acosta participó en la ejecución de programas de asistencia a las poblaciones de la cordillera vallecaucana. Dichos programas habían sido previamente elaborados por la gobernación del Valle. Hoy se quiere mostrar ese contrato como una colaboración con el terrorismo. Habrá que declarar entonces como colaborador del terrorismo a la Federación Nacional de Cafeteros, que bajo la dirección del Dr. Gabriel Silva, ejecutó proyectos similares. Y a la gobernación del Tolima, que hizo algo similar en su departamento.

Para desviar el debate sobre la entrega vergonzosa del país en las conversaciones de La Habana, mientras los interlocutores del Gobierno siguen matando, reclutando menores y traficando con drogas, los senadores de la Unidad Nacional quieren presentar al gobierno de la Seguridad Democrática como complaciente con el terrorismo. Algo que para el ciudadano corriente resulta contraevidente. Esa es otra cortina de humo para no responder a los señalamientos serios que ha hecho el Centro Democrático sobre el mal manejo de un proceso de diálogo con grupos ilegales, que en vez de traernos la paz nos trae cada día mayor inseguridad y violencia”.

Compartir: