Listo borrador del documento que blindará el proceso de paz

Compartir:

Bogotá, 20 de Octubre ¬_RAM_ Un borrador elaborado por un grupo técnico conformado por expertos de 22 países y que será llevado a aprobación a la próxima Asamblea de la OEA, podría convertirse en uno de los principales blindajes al proceso de paz en Colombia y en la ruta estratégica del hemisferio para la lucha contra las drogas.

Así lo aseguró el Viceministro de Política Criminal, Miguel Samper Strouss, durante el Encuentro Alternativas al Encarcelamiento para Delitos Relacionados con Drogas, realizado en Cartagena. “Será la oportunidad en donde basados en el sustento empírico empezamos a moldear una visión hemisférica que resultará en una estrategia para responder a las realidades de los Estados y para establecer un marco que tenga en cuenta el proceso de paz en La Habana”.

Con cerca de 24.000 personas en las cárceles por temas relacionados con narcotráfico y alrededor de 500 por cultivos ilícitos, el alto funcionario calificó como un debate de la mayor importancia para Colombia el que se abran alternativas al encarcelamiento para delitos relacionados con drogas, ya que de reducir el consumo problemático y de perseguir a las grandes organizaciones depende la reducción de la criminalidad asociada.

La invitación –explicó Samper Strouss– es a que el documento sirva para la construcción de una política pública integral y coherente que entienda los diferentes enfoques de los países. “Que sea una triada que componga una política pública observada desde sus justas proporciones, desde una óptica distinta para cada sustancia, no se puede regular todo bajo el mismo parangón; los eslabones de la cadena criminal se deben combatir con diferente ahínco y fortaleza, y concentrar recursos en los eslabones fuertes, aquellos cuyo encarcelamiento conduce a desvertebrar la organización criminal; y tercero a identificar y atender a la población afectada”, indicó.

Y agregó: “la construcción de una política basada en el sustento empírico empieza a blindar este proceso, ya hemos empezado a observar cuáles son los enemigos que quieren clavarle el colmillo al proceso de paz, y por esto el Presidente ordenó la publicación de los borradores. Se criticaron los viajes de ‘Timochenko’ a La Habana, crítica que es tan absurda como obligar a los católicos a que se confiesen vía correo electrónico. Cómo el jefe máximo de las Farc no se va a reunir con el equipo negociador?”, cuestionó.

El alto funcionario también explicó que los borradores sobre el tercer punto con las Farc se refieren al compromiso del grupo guerrillero de desminar los territorios donde hay cultivos ilícitos, a que no se descarta la estrategia de aspersión sino que será utilizada como último resorte cuando el campesino no quiera voluntariamente participar en un proceso de sustitución de cultivos, a que se crea un programa nacional de prevención y se obliga a luchar contra las organizaciones criminales. “Quién puede hacerle una capitulación al hecho de brindar una oportunidad a que miles de campesinos entren a la legalidad, tal vez solo pudiera hacerlo alguien que pretende seguir generando desinformación a la opinión pública”, concluyó Samper en respuesta a las recientes críticas al proceso de paz.

Compartir: