Reclaman al Gobierno nota de protesta por incursión de guardia venezolana

Compartir:

Bogotá, 20 de Octubre ¬_RAM_.El presidente del Partido Conservador, David Barguil, solicitó a través de una carta, que la Cancillería colombiana emita una nota de protesta en contra de la incursión irregular de una patrulla del Ejército venezolano a territorio colombiano.

Bargil solicitó a la Canciller colombiana, María Ángela Holguín, que presente la nota de protesta por la incursión registrada en la mañana del domingo a Cúcuta.

“Señora Canciller lo sucedido en Cúcuta, no es nada más ni nada menos que una violación de nuestra soberanía nacional, por lo cual es necesario enviar de manera inmediata una nota de protesta diplomática al vecino país, para obtener respuestas a todos estos interrogantes. ¿Podría usted imaginar si por el contrario hubieran sido las Fuerzas Armadas Colombianas las que ingresaran sin autorización a Venezuela? Las reacciones no se hubieran hecho esperar y sin lugar a dudas se hubiera producido un escándalo internacional”, señaló el presidente de los ‘azules’.

Barguil dijo que este hecho generó una serie de dudas que “tienen que ser respondidas a la mayor brevedad posible” como la finalidad con la que entraron y por dónde. “Los militares portaban armas de largo alcance. ¿Cuál era el objetivo? ¿Este episodio termina simplemente con la devolución de los uniformados a Venezuela?”, pregunta Barguil en la carta.

Por último, el presidente del Partido Conservador dijo también que “sería importante hacer un enérgico llamado de atención por la actuación del Secretario General de Unasur, el expresidente Ernesto Samper Pizano”, por su “actual actitud de silencio en este nuevo episodio que compromete a los venezolanos”.

“Pareciera que al doctor Samper le preocupa más quedar bien con los vecinos, que representar con dignidad a los colombianos”, enfatizó.

Tras el suceso, Migración Colombia anunció que entregó en las últimas horas al Servicio Administrativo de Identificación de Migración y Extranjería SAIME de Venezuela, a los cinco integrantes del Ejército Bolivariano que fueron detenidos en la mañana de este domingo tras ingresar de manera irregular a territorio colombiano.

Según lo señaló Migración Colombia en un comunicado, los funcionarios Venezolanos indicaron que “ingresaron a territorio Colombiano sin percatarse de que habían cruzado la frontera, en momentos en que realizaban una inspección en el municipio de Ureña en Venezuela”.

Los funcionarios venezolanos señalaron “que la comunidad impidió que se devolvieran al territorio venezolano; fue entonces cuando intervino la Policía Colombiana para evitar alteraciones del orden público y los condujo a la sede principal de Migración Colombia en la Ciudad de Cúcuta”.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Coronel Gonzalo Carrero así como Donomaris Ramírez, Alcalde de Cúcuta; William Eduardo González, Defensor Regional del Pueblo; y representantes consulares de Venezuela se acercaron a la sede de Migración Colombia en Cúcuta para conocer de primera mano los detalles de lo ocurrido.

El comunicado puntualiza que “gracias a la oportuna intervención de la Policía Colombiana se evitó un problema de orden público y la entrega procederá a realizarse de forma pacífica y de manera coordinada con las autoridades venezolanas”.

Las autoridades informaron este domingo la captura de seis uniformados del ejército venezolano, quienes habrían liderado una incursión irregular en suelo fronterizo colombiano.

Los militares venezolanos fueron detenidos por autoridades colombianas en la mañana de este domingo, en el puente internacional Francisco de Paula Santander, que comunica a Cúcuta con la localidad de Ureña, en Venezuela.

Al parecer los miembros de la guardia nacional venezolana ingresaron a Colombia, cuatro hombres y dos mujeres, ingresaron a territorio nacional por una de las trochas en el eje límitrofe a bordo de una camioneta.

Los uniformados llegaron hasta el Corregimiento de La Parada, en el municipio de Villa del Rosario y luego intentaron devolverse al vecino país, cruzando el Puente Internacional Simón Bolívar.

Los militares fueron observados por ciudadanos colombianos quienes dieron aviso a la Policía que procedió a detenerlos por ingresar de manera ilegal al país.

“Ellos sí pueden pasar, hacer lo que les da la gana y si nosotros vamos allá comienzan a atropellarnos, insultarnos y mire todo lo que pasa. Esto porque nos dimos cuenta, ¿que más harán y todo el mundo callado?”, señaló un testigo en declaraciones a Caracol.

Aún se desconocen los motivos que impulsaron a estos miembros de las autoridades venezolanas a pisar suelo colombiano, y las autoridades anunciaron que se ha iniciado una investigación al respecto.

Este hechos se presenta a pocas horas de que se produzca un nuevo encuentro entre los ministros de Exteriores de Colombia y Venezuela, quienes abordarán esta y otras cuestiones.

Esta es la carta firmada por David Barguil Assís.

Doctora
MARIA ÁNGELA HOLGUÍN CUELLAR
Ministra
Ministerio de Relaciones Exteriores
Ciudad

ASUNTO: NOTA DE PROTESTA DIPLOMÁTICA ANTE EL GOBIERNO DE VENEZUELA

Respetada señora Canciller,

Luego de conocer que seis miembros de la Guardia Venezolana ingresaron armados y sin ningún tipo de autorización a nuestro país, surgen una serie de preguntas que tienen que ser respondidas a la mayor brevedad posible. ¿Por dónde entraron al territorio nacional? ¿Con qué fines? Los militares portaban armas de largo alcance. ¿Cuál era el objetivo? ¿Este episodio termina simplemente con la devolución de los uniformados a Venezuela?

Señora Canciller lo sucedido en Cúcuta, no es nada más ni nada menos que una violación de nuestra soberanía nacional, por lo cual es necesario enviar de manera inmediata una nota de protesta diplomática al vecino país, para obtener respuestas a todos estos interrogantes. ¿Podría usted imaginar si por el contrario hubieran sido las Fuerzas Armadas Colombianas las que ingresaran sin autorización a Venezuela? Las reacciones no se hubieran hecho esperar y sin lugar a dudas se hubiera producido un escándalo internacional.

Adicionalmente y atendiendo lo expresado, sería importante hacer un enérgico llamado de atención por la actuación del Secretario General de UNASUR, el expresidente Ernesto Samper Pizano, quien fue promovido para llegar a dicho cargo por el Gobierno colombiano.

Hace una semana tuvo usted, de manera acertada, que llamarlo al orden por sus declaraciones sobre el asesinato del diputado Robert Serra, que comprometían seriamente a nuestro país en dicho crimen y que con el pasar de los días no dejaron de ser más que una torpeza protagonizada por el Secretario General de UNASUR, quien actuó incluso en contra de su propio país. Contrasta con la actual actitud de silencio en este nuevo episodio que compromete a los venezolanos. Valdría la pena preguntarse a quién representa el expresidente, el esfuerzo del gobierno para su elección en UNASUR no puede terminar convertido en una espada de Damocles. Pareciera que al doctor Samper le preocupa más quedar bien con los vecinos, que representar con dignidad a los colombianos.

Cordial saludo,

DAVID BARGUIL ASSÍS
PRESIDENTE PARTIDO CONSERVADOR

Compartir: