Congreso de España ofrece a Colombia ayudar en la paz

Compartir:

La Comisión de Exteriores del Congreso español viajó a Colombia para, entre otras cuestiones, mantener desde hoy reuniones con líderes políticos locales a los que ofrecerá la ayuda del Estado español de cara a la eventual paz que puedan acordar el Ejecutivo colombiano y las FARC.

La comitiva, encabezada por el presidente de dicha Comisión, Josep Antoni Duran i Lleida (de la formación nacionalista CiU), está integrada por el portavoz del Grupo Mixto, Carlos Salvador, y sus homólogos para asuntos iberoamericanos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Francisco González Cabaña y del Partido Popular (PP), Daniel Serrano.

En total, permanecerán en Bogotá hasta el próximo 3 de octubre como parte de uno de los dos viajes anuales que esta Comisión realiza, según explicó Duran i Lleida en entrevista con Efe.

«Estamos aquí por varios motivos, en primer lugar político, ya que la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso aprobó la semana pasada una proposición no de ley donde instamos al Gobierno (español) a seguir apoyando decididamente los diálogos de paz y a mantener aquellas iniciativas que contribuyen a culminar el proceso con éxito», afirmó.

La propuesta, que incluye además la recomendación de «reconocer el papel desempeñado» por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos para «dar el impulso definitivo» al proceso de paz, será presentada oficialmente ante el jefe de Estado cafetero este viernes.

Duran i Lleida, que remarcó la unanimidad de todos los grupos parlamentarios españoles en aprobar este texto, aseguró estar «convencido» de que España «puede tener un papel importante» en un eventual postconflicto.

Preguntado sobre cómo ayudar en ese escenario, el presidente de la Comisión destacó la «complejidad» del conflicto armado colombiano, que involucra a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupos paramilitares y el propio Estado.

publicidad

«Para hablar de qué papel puede jugar España en el postconflicto, primero hay que acabar con el conflicto, por tanto no tenemos una idea prefijada de cuál es el papel, por eso hay que decir al Gobierno colombiano que España esta ahí y que puede ser útil en muchos aspectos. No hay ya una agenda prevista», reconoció.

Duran i Lleida valoró los «avances significativos del proceso de paz», aunque afirmó que «no pueden olvidarse las muertes que han ocasionado las guerrillas, no podemos olvidar lo que la sociedad piensa con respecto a la guerrilla».

La comitiva tiene previsto reunirse con los expresidentes César Gaviria (1990-1994), Álvaro Uribe (2002-2010) y Belisario Betancur (1982-1986), así como los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes de Colombia, José David Name y Fabio Amín, respectivamente.

Además del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, Duran i Lleida explicó que otro motivo para viajar fue la «defensa de los intereses españoles» representados, explicó la Comisión, en las grandes empresas españolas que operan en el país.

Por este motivo, mantuvieron el lunes un encuentro con 15 grandes empresas, entre las que se encuentran Endesa, Gas Natural, BBVA, Banco Santander o Porcelanosa, entre otras.

Según especificó, los empresarios les transmitieron «unos extremos» que trasladarán al poder legislativo español, pero que no suponen una crítica en absoluto puesto que «todo el mundo reconoce que Colombia ha hecho un cambio positivo muy significativo».

Asimismo, impulsarán que las inversiones colombianas en España aumenten ya que el país ibérico «es cabeza de puente para los intereses iberoamericanos y tiene que servir de puente para los intereses de Colombia en la Unión Europea».

Sobre el interés que en Colombia despierta la petición de una consulta soberanista por parte de la región de Cataluña, al noreste de España, Duran i Lleida aseguró que, en caso de ser preguntados, cada miembro de la Comisión expondrá su impresión y que «entre todos» serán «capaces de hacer un análisis de lo que esta ocurriendo».

EFE

Compartir: