MinDefensa radicó proyecto por medio del cual se expide el nuevo Código de Policía

Compartir:

Con multas que van desde los 325 mil pesos, serán sancionados quienes infrinjan el nuevo Código Nacional de Policía, que el ministro de la Defensa presentó para estudio en el Senado.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, radicó este lunes en la Secretaría General del Senado de la República, el proyecto de ley por medio del cual se expide el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana.

La iniciativa se presentó como un instrumento jurídico de prevención y actualización eficiente a las normas de comportamiento y convivencia ciudadana, después de 44 de vigencia del Código actual.

“Esta norma entró en vigencia en 1970 y hoy estamos tratando de actualizarla, de mejorar el relacionamiento entre las autoridades y los ciudadanos, pero más aún, de mejorar la Ley con medidas preventivas, dándole a la Policía nuevas herramientas para enfrentar temas como el hurto de celulares, la intolerancia y los conflictos por convivencia entre las mismas personas”, expresó Pinzón.

Así mismo, el ministro aseguró que “muchos de los homicidios ocurren por intolerancia, conflictividad entre los ciudadanos y no tener una regulación apropiada que permita la prevención (…) La intolerancia se ha incrementado en estas décadas, por eso es necesario que la Policía tenga herramientas para evitar este tipo de comportamientos”.

Durante el proceso de radicación del proyecto de ley, Pinzón estuvo acompañado por el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, el viceministro de Defensa Jorge Enrique Bedoya, el presidente del Senado, José David Name, los congresistas Claudia López, Roy Barreras, Germán Varón, entre otros.

De igual manera, el ministro agregó que el nuevo Código se realizó con miras a construir una “sociedad más moderna, respetuosa, donde la cultura ciudadana es el objetivo más importante y la Policía nuestro instrumento para mejorar la convivencia”.

Compartir: