Tribunal revivió medida de aseguramiento a Liliana Pardo por carrusel de contratos

Compartir:

El Tribunal Superior de Bogotá falló una tutela a favor de la Fiscalía General y revivió la medida de aseguramiento que pesaba en contra de la exdirectora del IDU, Liliana Pardo Gaona, investigada por el escándalo del carrusel de la contratación.

Así lo confirmó el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Juan Vicente Valbuena, quien coordina la investigación por las graves irregularidades en contratación cometidas en la capital del país.

“La juez de segunda instancia que declaró la nulidad del proceso y ordenó la libertad de Liliana Pardo a juicio de que la Fiscalía había actuado en exceso de sus funciones, razón por la cual tuteló ante el tribunal Superior de Bogotá. Y hace pocos días el tribunal le dio la razón a la Fiscalía y decidió tutelar sus derechos y de los ciudadanos y dejó incólume la medida de aseguramiento que pesaba en su contra”, dijo el fiscal Valbuena.

Según la Fiscalía en su decisión del pasado 5 de septiembre la juez décima penal de conocimiento de Bogotá de declarar ilegal la captura de Pardo Gaona y ordenar la libertad de la exfuncionaria fue “una vía de hecho”.

De acuerdo con la Fiscalía la juez decima de Bogotá que anuló la imputación y medida de aseguramiento impuesta a la exdirectora del IDU, no realizó “la ponderación de derechos entre el operativo de captura y la eficacia de la administración de justicia”.

“La Fiscalía disiente de la decisión adoptada por la juez del circuito y considera que incurrió en vía de hecho, por desconocimiento del precedente judicial, dado que la formulación de imputación es un acto de parte no susceptible de recursos, además de que la nulidad es el último remedio al cual acudir para subsanar las irregularidades procesales”, indica el fallo de la tutela.

Para hacer efectiva nuevamente la medida de aseguramiento la Fiscalía hará los trámites respectivos y ordenará la captura de Pardo Gaona.

Compartir: