El Reverbero de Juan Paz

Compartir:

¿Por qué revelaron los textos de La Habana?

Bogotá, 28 de septiembre ¬_RAM_. Vientos huracanados sacudieron desde la semana pasada el proceso de paz de La Habana. Varios indicios de malestar se evidenciaron desde que los voceros de las Farc colgaban sus exigencias en su página web y en Anncol, en clara contravía a los planteamientos del Gobierno, especialmente las que tenían que ver con el cambio al modelo socioeconómico del país y a la doctrina y estructura de las Fuerzas Militares. Y a la par mantenían los ataques a la población civil, el asesinato de soldados y policías y el daño a la infraestructura energética, a los acueductos y al medio ambiente.

Algunas personas asesoras del Gobierno en el tema de La Habana, comentan que el primer golpe a este desenlace, aparte de otros, lo produjeron las mismas Farc con la masacre de los siete policías entre Puerto Libertador y Tierradentro, Córdoba, en alianza con las Bacrim de alias “Usuga”. Esta vil masacre trajo como consecuencia el enérgico comunicado de los 21 gremios de la producción, afiliados al Consejo Gremial Nacional, exigiéndoles a las Farc claridad y coherencia con el proceso de La Habana. Un comunicado sin precedentes en la historia del país.

La alianza macabra Farc-Bacrim

El martes 23 la policía confirmó la alianza Farc-Bacrim en la masacre de los siete policías en Córdoba. El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre (foto), salió a decirles a los medios que de confirmarse la relación criminal de las Farc con el “clan Usuga”, el proceso de paz de La Habana correría grave peligro… Y ese mismo 23 en la noche la Policía reafirmó esa “llave criminal Farc-clan Usuga” costó 500 millones de pesos. En estas condiciones, el proceso de paz de La Habana era insostenible y estaba herido de muerte. Pero nadie lo decía, ni los grandes medios.

Era obvio que el Gobierno tenía que buscarle al proceso de La Habana una salida creíble y confiable. Por un lado se presentaba la natural presión de los 21 gremios de la producción. Y por el otro, sostenerle la caña al país de que el proceso iba bien, que el acuerdo estaba a la vuelta de la esquina, pese a las masacres, actos terroristas y declaraciones contradictorias de las Farc frente al Gobierno sobre los eventuales acuerdos.

El proceso en la escena internacional

La masacre de los siete policías en Córdoba, los reiterados actos terroristas y la reacción de los gremios de la producción pusieron el proceso de paz en la escena internacional y en los titulares de los principales periódicos del mundo. Humberto De la Calle Lombana, el jefe negociador del Gobierno en la Habana, soltó este bombazo ante empresarios y miembros de la Cámara de Comercio Colombo Americana en Miami: – “No aceptamos la igualdad de las partes en la mesa, pues partimos de la base de la legitimidad del Estado. El propósito es que las Farc dejen las armas, vayan a las urnas y vean si son capaces de convencer a los colombianos”. Estaba claro que el Gobierno endurecía su posición frente a las Farc.

Santos les da garantías a los inversores

Y el lunes 22, en una reunión para inversionistas, organizada en New York por los miembros de la Americas Society y The Council of Foreign Relations, el presidente Santos (foto) dijo en forma categórica: – “Agradezco esta oportunidad para decir a los inversores que no estoy dando el país a las Farc o que vaya a hacer ‘castrochavismo’. Eso no va a pasar… No hay nada que se esté negociando (en el proceso de paz) que deba preocupar a un inversor extranjero o colombiano… No estamos negociando nuestras instituciones políticas, ni estamos negociando nuestro modelo económico, ni estamos negociando la propiedad privada, nada va a ser expropiado”. La Farc quedaron contra la pared.

Las Farc respondieron…

Sin embargo, el mismo martes 23 de septiembre las Farc colgaron en su página web lo que ellos llaman “los pendientes” en su Informe III de la negociación, en una aparente respuesta al Gobierno: “Tal y como se explicó arriba, quedaron en el congelador, pendientes de tratar los siguientes temas: Latifundio y delimitación de la propiedad, freno a la extranjerización del territorio, extracción minero energética y conflictos de uso del territorio, regulación de la explotación del territorio para la generación de agro combustibles, revisión y renegociación de los Tratados de Libre Comercio contra la economía, ajustes al Ordenamiento Territorial, financiación de la política de Desarrollo Rural y Agrario Integral, cuantificación del fondo de tierras, creación del Consejo Nacional de la Tierra y el Territorio y definiciones sobre el derecho real de superficie”. ¿Estaban publicando lo que quieren y que no se está negociando?.

Y eso que en esta ocasión no se refirieron a la redefinición de la doctrina militar ni a la restructuración y reducción de las Fuerzas Militares, temas sobre los cuales han sido muy exigentes. Los empresarios comenzaron a preguntarse: – “¿Si el Gobierno no está negociando ningún cambio en la estructura socioeconómica del país, ni de las Fuerzas Militares, a cambio de qué las Farc van a renunciar a 50 años de lucha, como lo plantean sus cabecillas? ¿O será que hay algo que no saben los colombianos?” Estaba claro que el proceso de paz de La Habana pasaba por uno de sus momentos más críticos. Y había que tirarle una tabla de salvación a su credibilidad, o una cortina de humo a la alianza Farc-Bacrim, y la única era revelar los textos acordados hasta el momento.

Esta es la historia casi cronológica de lo que ocurrió en los últimos días, después de la horrible masacre de los policías en Córdoba… El tema lo consultó El Reverbero de Juan Paz al menos con tres fuentes. Aunque queda pendiente a nivel nacional e internacional aclarar la macabra alianza de Farc-Bacrim que, como dice el Fiscal General, pondría en peligro este proceso. Y si esta alianza opera en otras regiones. ¿O el país tendrá que tragarse semejante sapo?

Sin embargo, un experto en esos temas le comentó a El Reverbero de Juan Paz, luego de analizar los textos publicados: – “No hay ningún acuerdo sustancial. Son definiciones de temas para hablar, sin agenda, parciales en su contenido y llenos de salvedades. Toda esa transparencia lo único que genera es incertidumbre. Todos esos tienen énfasis en el qué y no en el cómo, que es lo más importante para el país. La esencia de los acuerdos está en los pendientes o congelados”. Ahí queda esa inquietud.

Quieren lanzar a Juan Fernando Jaramillo

Algunos dirigentes, empresarios, rectores de universidades, grupos de universitarios, sectores de la salud y líderes de las comunas quienes lanzar el nombre de Juan Fernando Jaramillo Galvis para la Alcaldía de Medellín. Aunque Juan Fernando no ha querido abordar el tema públicamente, les ha manifestado a varios amigos que respeta las directrices del Centro Democrático, pero que no es descartable que considere esa posibilidad. Mejor dicho, el hombre sí va…

Juan Fernando Jaramillo Galvis es un dirigente social y político, abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana y profesor universitario. Tiene dos especializaciones, una en derecho público y otra en análisis político. Actualmente está terminando una maestría de altos estudios políticos en la Universidad Pontificia Bolivariana. Fue cónsul de Colombia en Panamá, asesor del entonces gobernador Luis Alfredo Ramos y es consultor de varios hospitales de la ciudad. Ducho en la técnica organizativa electoral, marketing político, Juan Fernando ha participado en la dirección de las últimas campañas regionales del uribismo, hoy denominado Centro Democrático. Su formación universitaria y experiencia académica y administrativa le dan la seguridad y solvencia profesional para aspirar al primer cargo de Medellín.

Federico Gutiérrez sigue firme

El exconcejal Federico Gutiérrez no ha parado en su campaña hacia la Alcaldía de Medellín. Le comentó a un amigo de El Reverbero de Juan Paz que él respeta a todos los aspirantes que quieran salir al ruedo, pero que seguirá en su trabajo recorriendo los barrios de la ciudad, calle por calle, esquina por esquina y casa por casa. Es cierto que ha dicho que con el Centro Democrático o sin el CD es candidato fijo.

Entre otras cosas, Gutiérrez afirma que nunca ha dejado de hablar con Fajardo, de quien es su amigo personal y respeta mucho su forma de hacer política. Dice que habla mucho con el expresidente Uribe, quien lo alienta a que siga en su campaña. – “Quiero ser un candidato cívico, más preocupado por la ciudad que por los partidos. Hay que ejercer más liderazgo que imposiciones”, comenta con sus amigos.

Qué es lo que quiere Fajardo…

Personas muy cercanas al gobernador Sergio Fajardo (foto) le comentaron a El Reverbero de Juan paz que él tiene muy claras sus metas a corto, a mediano y a largo plazo. Su obsesión es ganar la Gobernación con Federico Restrepo para dejar sucesor propio y sobre todo para no entregarle al exalcalde Luis Pérez. Esto no es nuevo. Algunos observadores de la política agregan que “aunque Fajardo es un hombre honrado, en el manejo de la cosa pública se cometen errores humanos y en la administración pública en general también. Y Fajardo sabe que Luis Pérez llegaría a esculcarle toda su Gobernación. En otras palabras Fajardo necesita en la Gobernación alguien que lo proteja de sus eventuales errores”.

La otra obsesión de Fajardo es llegar a la Presidencia, y para cumplir esta meta necesita un movimiento. Otra persona allegada a Fajardo dijo que por esta razón renunció hace un mes a la Agencia de Cooperación Internacional su sobrino Juan David Valderrama, quien se dedicará a conformar el equipo de Compromiso Ciudadano, pensando en listas a Concejo, Asamblea y en los municipios de Antioquia. En pocas palabras, Fajardo aspira a ganar la Gobernación y en ser un candidato con posibilidades a la Presidencia.

¿Puja entre dos presidenciales?

Para nadie es un secreto que el súper vice Germán Vargas aspira a suceder a Santos II para el próximo periodo presidencial. De suyo la nueva estructura del gabinete ministerial, con un aliado de su alma, Néstor Humberto Martínez, busca garantizarle a Vargas Lleras la plataforma y el protagonismo de la campaña, que ya es presente… Y También los congresistas comentan que el actual ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, quiere hacer parte de esa baraja presidencial.

Vargas Lleras no habla de política y el ministro Cárdenas ni niega ni reafirma sus aspiraciones. Pero esta lectura política da para interpretar lo que viene sucediendo con la distribución del presupuesto nacional, pese a que es de conocimiento general el enorme hueco fiscal del Gobierno que puede llegar a los 21 billones de pesos, según los más apocalípticos y a 15 billones de pesos, de acuerdo a los más moderados pesimistas. En ese juego de intereses están quienes necesitan la plata suficiente para desarrollar los programas del Gobierno y quienes buscan el más allá de sus aspiraciones políticas…

Por la plata baila el perro

Para cumplir con la meta de 300 mil viviendas gratis que costarían 13 billones de pesos, el súper vice Vargas Lleras presiona al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y por su lado lo hacen dos congresistas de Cambio Radical, Rodrigo Lara y Germán Varón. Le dicen al ministro Cárdenas que mientras ofreció 2.2 billones de pesos para vivienda, sí definió 3.2 billones de pesos para su ministerio. Y mientras tanto, Vargas Lleras pregona en sus “consejos comunales regionales” que todas las metas de infraestructura del país valen 50 billones de pesos.

El titular de Hacienda se mueve en tres corrientes que no son de poca monta. Por un lado tiene en sus hombros la responsabilidad de que el presidente Santos II pueda cumplir con todas sus promesas de la campaña reeleccionista; por otro, manejar la proyección de sus aspiraciones políticas; y finalmente, darle a cada ministerio lo que en realidad necesita para un funcionamiento adecuado. No la tiene fácil Cárdenas Santamaría. ¿Y Vargas Lleras?

A fuego leeento…

Están por conocerse los detalles de cómo se tomó la decisión de entregar los textos de lo acordado en La Habana.

¿Con cuáles empresarios habló el presidente Santos, desde Estados Unidos a Colombia? ¿Quiénes movieron el tema del comunicado del Consejo Gremial Nacional? ¿Cómo les planteó el tema De la Calle a los voceros en La Habana?

Otro detalle: Había molestias entre los empresarios, porque los voceros de las Farc hablan en La Habana como si fueran de su “estado” al Estado…

Hay un acuerdo entre los dirigentes de los gremios de rodear al presidente Santos en todo el asunto de La Habana. Por una razón muy sencilla: Quienes han bombardeado el proceso son los terroristas de las Farc.

Y otra pregunta clave: ¿Cómo les caería a los voceros de las Farc en La Habana la denuncia pública de la Policía, sobre su alianza con el “clan Usuga”, para la masacre de los siete policías en Córdoba, que costó 500 millones de pesos?

Hay un detalle que conoció El Reverbero de Juan Paz: Lo que dijo De la Calle en Miami y lo que pronunció el Presidente en Nueva York fue coordinado, palabra a palabra…

Los lectores de El Reverbero de Juan Paz deben entender que esta columna propende por una justicia clara y justa…

El caso del Fiscal General Eduardo Montealegre es inaceptable, porque protege a su expatrón, Carlos Gustavo Palacino… Los documentos sobre SaludCoop son irrefutables.

Pero el tema le resbala. ¿Cuántos colombianos muertos y cuántos engañados por Palacino y SaludCoop, y no pasa nada en la Fiscalía? ¡Por favor, Fiscal, no sea “Montealegre” con la Justicia!

Ahora el Fiscal General anda en plan de reencauche ante la opinión pública. Evade todo lo que tiene que ver con SaludCooop. El Reverbero de Juan Paz se ratifica: ¡Qué vergüenza de Fiscalía!

¿Y saben por qué el debate de Jorge Robledo en el Senado sobre SaludCoop pasó sin pena ni gloria? Por la íntima relación de Palacino con muchos congresistas. Por eso no tocan a SaludCoop.

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya inició el estudio de una denuncia presentada por más de 300 diputados y senadores de España y América Latina, contra el gobierno de Maduro.

Acusan a la cúpula del régimen de Nicolás Maduro de crímenes de lesa humanidad, en la cruenta represión de las manifestaciones de este año.

El banco suizo UBS habría bloqueado 442 nóminas a nombre de altos funcionarios de Pdvsa. Rafael Ramírez, ex presidente de la petrolera estatal, está en la mira.

De acuerdo al portal RunRunes, dirigido por el periodista venezolano Nelson Bocaranda, la “supuesta” congelación de 7.000 millones de dólares, en unas cuentas en diferentes bancos, tiene paralizado a un grupo importante de funcionarios y contratistas del área petrolera.

Es que estos altos funcionario del gobierno de Nicolás Maduro no pudieron justificar los ingresos por montos significativos en sus respectivas cuentas.

Campetrol, el gremio que reúne a 191 empresas que prestan servicios petroleros, eligió a Rubén Darío Lizarralde como su nuevo presidente.

El ex ministro de Agricultura se convierte así en el tercer alto funcionario del gobierno Santos I que llega a dirigir un gremio. En noviembre Bruce MacMaster, exdirector del Departamento de Prosperidad Social y exviceministro técnico de Hacienda, remplazó a Luis Carlos Villegas en la Andi, el súper gremio más fuerte del país.

Y como si fuera poco, la Asociación Colombiana del Petróleo, eligió como su nuevo presidente a Francisco José Lloreda, ex consejero para la Seguridad Ciudadana de Santos y exministro de Educación de Andrés Pastrana. ¿Quién está interesado en lanzar “bombas” contra la Alcaldía? La primera, el burdel más grande del mundo; la segunda, “los delegados el cartel de Sinaloa” en Medellín, y la tercera, la red de prostitución en el Metro.

Compartir: