Gobernadores del país le piden al Gobierno agilizar reformas para unificar periodos

Compartir:

Al término de una reunión con el vicepresidente Germán Vargas Lleras, los 32 gobernadores del país le pidieron al presidente Juan Manuel Santos, que agilice la reforma que prometió presentar al Congreso, para unificar los periodos de mandatarios locales y regionales con los del jefe de Estado.

Esto luego de que quedara sepultada en la reforma al equilibrio de poderes la proposición de extender el periodo de los mandatarios locales y regionales, así como la de su eventual reelección.

Esta fue una de las promesas de la campaña reeleccionista, que se desdibujó en su primer mes de gobierno, y aunque dijo que buscaría otra salida para cumplirle a los alcaldes y gobernadores, quedó en veremos en la discusión del Congreso.

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Juan Carlos Granados, dijo que es fundamental que por cualquier mecanismo que el Gobierno quiera, se extienda dos años más de este periodo o seis en el próximo, para que se equiparen los periodos.

“No es justo que los gobiernos regionales tengan dos periodos de gobierno nacional, dos planes de desarrollo y dependencia en la planeación regional”, dijo Granados.

La propuesta tendría como objetivo impulsar las administraciones regionales y municipales, para que no tengan obstáculos en la ejecución de sus políticas, así como una mayor independencia a alcaldes y gobernadores que, cuando arrancan sus periodos, deben ajustarse a los programas de un presidente próximo a terminar su gobierno.

En el encuentro también examinaron los temas en materia de infraestructura, vivienda y agua potable, como de las metas concretas a cumplir en el año 2015.

En ese punto advirtieron preocupación por la falta de 500 mil millones de pesos para proyectos de agua potable y obra pública, y un billón en infraestructura vial..

“Le pedimos al Gobierno en calidad de ruego que se adjudiquen más recursos para vivienda e infraestructura vial, uno de los sectores que más genera empleo en el país”, comentó Granados.

Asi mismo, expresaron su disposición de usar dineros de las regalías para complementar con recursos nacionales, siempre y cuando se aumente el presupuesto para el sector.

COLPRENSA

Compartir: