Reforma de Poderes: Polémica por promesa de reelección o prórroga de periodo de alcaldes

Compartir:

Una fuerte polémica se generó durante la discusión de la Reforma al Equilibrio de Poderes en la Comisión Primera del Senado.

Cuando parecía que la promesa hecha en campaña por el Gobierno para la ampliación del periodo o reelección de los alcaldes y gobernadores estaba en parte sepultada, el Gobierno Nacional salió en defensa de esta idea.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que «hoy la Constitución permite la reelección de alcaldes y gobernadores después de un periodo. El Gobierno considera que eso debe dejarse así ya que esa figura ha venido funcionando bien».

Por su parte, el senador del Partido de la U Roy Barreras sorprendió con una nueva proposición para extender el periodo a seis años no sólo de los mandatarios regionales, sino también del Presidente de la República y permitir por una sola vez la reelección por dos años de los actuales alcaldes.

«Hacer los dos años para empatar, se justifica si hay prórroga de los periodos a seis años para poder darle a los gobernantes más tiempos de ejecución. Vamos a cumplir esa promesa de campaña», señaló.

Sin embargo, el senador Armando Benedetti, coordinador de ponentes de la iniciativa aseguró que esta propuesta podría acabar con la reforma de los poderes.

«No hay forma que aquí se apruebe que a los actuales alcaldes y gobernadores se les de dos años más, ni mucho menos para los que vienen, ni se va a hacer fórmulas intermedias», señaló.

Agregó: «Si ese tema llega a entrar en este proyecto, se acaba la reforma política, lo que estarían haciendo es un Frankenstein».

Aún no hay pleno consenso sobre este punto de la iniciativa, pero el Gobierno si se comprometió a buscar una fórmula que permita unificar los periodos de Presidente, alcaldes y gobernadores, pero que sigan quedando de cuatro años cada uno.

RCN La Radio

Compartir: