Urabeños niegan responsabilidad en ataques a la Policía

Compartir:

La organización criminal conocida como ‘los Urabeños’ o el ‘Clan Úsuga’ negó cualquier responsabilidad en la masacre de siete policías en el departamento de Córdoba la semana pasada.

Además negaron ser los responsables del llamado ‘plan pistola’ que ha causado la muerte de otros policías durante las últimas semanas en Antioquia y Córdoba.

“Lamentamos la muerte de siete colombianos humildes en ese ataque perpetrado por las Farc”, dice un documento firmado por ese grupo y publicado este lunes por el periódico El Colombiano de Medellín.

Simultaneamente la Policía insistió que existen evidencias sobre la coordinación entre los dos grupos para este ataque.

El comandante de la Séptima División del Ejército respaldó la versión de la Policía y se refirió a una reunión entre alias Gavilán, segundo al mando de los ‘Úsuga’ y alias ‘Manteco’, comandante del frente 58 de las Farc, previa al ataque.

El departamento de Estado de Estados Unidos en su más reciente informe sobre narcotráfico también documentó las alianzas entre las llamadas bandas criminales y la guerrilla de las Farc.

Un informe reciente de la Fiscalía señala que los Urabeños son unos 2.600 hombres armados comandados por Dairo Úsuga David, alias Otoniel, quien sería en este momento el hombre más buscado por las autoridades colombianas.

Investigadores de la Policía consideran que las alianzas de las Farc con las bandas criminales se extienden a otras regiones del país.

Compartir: