ONU y EE.UU invitan a Colombia a Cumbre de Misiones de Paz

Compartir:

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, invitaron a Colombia para que participe en una cumbre presidencial sobre las misiones de paz en el mundo, informó este lunes el presidente Juan Manuel Santos, quien se encuentra en Nueva York para intervenir en la Asamblea de la ONU y en la Cumbre sobre Cambio Climático.

El Mandatario indicó que la Cumbre de Misiones de Paz se realizará en la mañana del próximo viernes y explicó que con respecto a las citadas misiones hay dos tipos de países “los que financian esas misiones de paz y los países que ayudan con las tropas, con soldados y policías”.

“Colombia tiene como meta convertirse en un país que puede proporcionar fuerzas armadas, soldados y policías, en esas misiones de paz hacia el futuro. Lógicamente que antes de que concluyamos nuestro conflicto armado interno eso no va a ser posible”, afirmó.

Sostuvo que si se puede desde ahora “comenzar a pensar cómo vamos a prepararnos para participar como un país, digamos, muy proactivo en esas misiones de paz”.

Anotó que tradicionalmente en la región han participado Chile y Uruguay, pero “están pidiendo mucho que sea Colombia la que también” lo haga por el gran prestigio que tienen sus Fuerzas Armadas..

“Están diciendo en todas partes que las mejores fuerzas armadas de toda la región y muchas veces de todo el mundo, porque nosotros hemos logrado acumular, tristemente por razones del conflicto, una gran experiencia, tenemos unas Fuerzas Armadas muy bien entrenadas”.

“Y por eso hay un gran interés en que nosotros podamos participar y eso es un gran logro y motivo de orgullo para nuestros soldados y policías”, concluyó el mandatario colombiano.

LAS MISIONES DE PAZ DE LA ONU

En términos de política internacional, misión de paz se entiende por aquella amparada por las Naciones Unidas (ONU) en la que se establecen medidas preventivas para la salvaguardia de la paz en un país o territorio, o coercitivas para imponerla.

La clasificación establecida en 1992 por la Secretaría General de las Naciones Unidas establece como misiones de paz las siguientes:

Acción diplomática: En situaciones de alto riesgo, se establece un mecanismo que activa la diplomacia de los países más influyentes en la zona para que, mediante negociación, eviten la declaración de hostilidades.

Establecimiento de la paz: Aquella en la que se trata de que las partes beligerantes se acojan al Capítulo VI de la Carta de las Naciones Unidas.

Mantenimiento de la paz y seguridad: Que requiere la presencia de fuerzas militares o civiles en la zona ya en conflicto, con el beneplácito de las partes, y cuyo objetivo es separar a los contendientes y garantizar la ayuda humanitaria.

Imposición de la paz: Al amparo del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, las medidas de imposición de la paz se establecen como la última solución cuando las partes no han aceptado o ha sido imposible alguna de las medidas anteriores. Es establecida por el Consejo de Seguridad y se utilizan fuerzas armadas bajo bandera de las Naciones Unidas o bien bajo su amparo en un conflicto abierto.

Consolidación de la paz: Bien por acuerdo de las partes, bien tras el éxito de las medidas de imposición de la paz, las fuerzas armadas bajo amparo de la ONU realizan tareas de separación de las partes y mantenimiento de un mínimo de orden civil. Puede incluir la ayuda humanitaria y el desarme de los beligerantes. Al mantenimiento de la paz, se unen los procesos de consolidación de la paz, tales como la supervisión de procesos electorales, canalización de ayuda a la reconstrucción y establecimiento de un poder civil legítimo.

Actualmente hay 16 operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz y una misión política especial, la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

Compartir: