El Grupo Bancolombia ha simplificado 753 trámites en dos años

Compartir:

BOGOTA, 17 de septiembre_ RAM_ Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los clientes y las relaciones entre la organización y la sociedad, el Grupo Bancolombia continúa trabajando en la simplificación de trámites. Se trata de un proyecto que comenzó en 2012 y que ha llevado a la entidad a mejorar una cantidad significativa de procesos en beneficio de sus públicos de interés.
A la fecha, el número de trámites simplificados llega a 753, de los cuales 403 fueron implementados en 2013. Todo esto ha generado la liberación de 15.788 horas por parte de los colaboradores, lo que se traduce en un mejor servicio y en calidad de vida para los empleados.
Para Mauricio Rosillo Rojas, vicepresidente Jurídico de Bancolombia, “esto es posible gracias a un proyecto innovador que busca beneficiar a nuestros clientes. Tomamos en cuenta lo que nos dicen, evaluamos la pertinencia de cada proceso y actuamos para favorecer la relación que pretendemos sea duradera y basada en la confianza”.
Como resultado de este este proyecto, se eliminaron o fusionaron 287 formatos, documentos y certificados, así como 20 cartas entre trámites notariales y otras. La vinculación de un cliente se redujo de 17 a 5 pasos y la posibilidad de que éste reciba en sus manos la tarjeta débito pasó de 3 días hábiles a 30 minutos.
“Esta iniciativa ha permitido que seamos promotores del principio de buena fe en las relaciones, y que con ello contribuyamos en la creación y fortalecimiento de la confianza que la organización tiene con sus clientes, accionistas, aliados estratégicos y empleados”, anota el vicepresidente, quien además señala que la simplificación de trámites es un proyecto en el cual la entidad sigue trabajando, pues el propósito en el corto plazo es llevar esta cultura de la simplicidad a cada uno de los países en los que el Grupo Bancolombia tiene presencia. Cabe mencionar que Banistmo (banco del Grupo en Panamá) ha desarrollado 17 iniciativas de simplificación en lo que va corrido de 2014.
La meta es simplificar 500 trámites adicionales y para lograrlo la organización viene trabajando con entidades del sector público para, de manera conjunta, facilitar la interacción entre el Estado y el sistema financiero. De hecho, ya se han expedido 20 cambios regulatorios, lo que se convierte en promotor de la actividad económica y productiva del país.
Avances del proyecto:
· Se simplificaron 8 controles en las sucursales, impactando 191.000 de las transacciones que los clientes hacen al mes.
· Esto permitió liberar 18.3 horas hombre mensuales por sucursal, a través de la eliminación de dobles controles.
· Se logró la reducción del 50% del tiempo que toma vincular a un corresponsal bancario.
· Se redujo a 8 horas hábiles el tiempo que toma hacer el desembolso de las operaciones de leasing desde que son radicados los documentos.
· Se crearon 29 servicios que reducen la necesidad de que el cliente se desplace hasta las sucursales físicas, por ejemplo Bancolombia a un clic y la inscripción de las cuentas de terceros por Sucursal Virtual. Sólo estas dos herramientas benefician a cerca de 42.000 clientes cada mes.

Compartir: