1500 casos de chikunguña en Bolívar, 600 en San Juan Nepomuceno

Compartir:

La secretaria de Salud de Bolívar, Ana María Álvarez, afirmó que los infectados por el virus del chikunguña en el departamento ya son 1.500 y la cifra sigue en ascenso.

Álvarez indicó que pese a la cifra de infectados divulgada por el Ministerio de Salud el viernes, ella ha recibido reporte de personas infectadas con el virus en los municipios de San Juan, María la Baja y Soplaviento (Bolívar), lo que aumenta la cifra en 1.500 casos.

En el municipio de San Juan Nepomuceno, donde la cifra asciende a los 600, la Secretaría de Salud de Bolívar en compañía de la Alcaldía adelantan una jornada de desinfección en el municipio, la cual consiste en la recolección de residuos inservibles para evitar la proliferación de mosquito causante del virus.

El alcalde dijo que la Secretaría de Salud Municipal está trabajando mancomunadamente con el Ministerio y la Secretaría de Salud de Bolívar para erradicar todos los criaderos del zancudo que existan en las viviendas.

Actualmente se están adelantando vistas a los Barrios San José, Chile, Barrio Abajo, San Isidro y Las Delicias para recolectar todos los inservibles, ya que estos son los sectores donde viven los pacientes afectados.

Además van a entregar toldillos y se harán jornadas de abatización y siembra de peces en los tanques de almacenamiento para erradicar las larvas. La Secretaría de Salud de Bolívar también realizará una jornada de fumigación para erradicar los zancudos adultos.

Previamente el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, había indicado en el departamento de Bolívar que se investigan cerca de mil casos sintomatológicos del virus de chikunguña.

Según Gaviria, se estima que en cuatro meses se estarían atendiendo unos 600.000 casos en todo el país. «Uno podría hacer una contabilidad rápida y estaríamos hablando fácilmente de 700, 800 y podríamos hablar de mil casos», dijo el ministro.

CMI

Compartir: