Descartan mala conducta de agentes de la Casa Blanca

phpThumb_generated_thumbnailjpg

El personal de avanzada de la Casa Blanca enviado a Colombia no incurrió en “conducta inapropiada” durante la VI Cumbre de las Américas en Cartagena, como los agentes del Servicio Secreto, dijo hoy el vocero presidencial Jay Carney.

Esa fue la conclusión de una pesquisa interna iniciada por iniciativa propia, pues de acuerdo con Carney, “no ha habido alegatos específicos o creíbles de conducta inapropiada del personal de avanzada” a Cartagena.

“Sin embargo, como una diligencia apropiada, la oficina del consejero legal de la Casa Blanca ha dirigido una revisión del equipo de avanzada y concluyó que no existe indicación de que algún miembro haya incurrido en conductas inapropiadas”, ratificó.

Carney dio a conocer que esta investigación, separada de la que conduce el Servicio Secreto, fue iniciada el viernes pasado y concluida este fin de semana, aunque no precisó cuántos empleados fueron interrogados.

Aunque el senador republicano Charles Grassley se pronunció por una investigación de este tipo en una misiva enviada la semana pasada a la Casa Blanca, Carney dijo que la iniciativa no respondió a ello.

Respecto a la investigación del Servicio Secreto, Carney dijo que ya ha generado resultados, aludiendo a la salida de seis agentes.

Por separado, el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Peter King, anticipó la inminente salida de más agentes implicados en un escándalo con prostitutas.

“Podemos esperar que en un día o dos, veremos a más agentes forzados a dejar la agencia”, dijo el legislador republicano por Nueva York en entrevista con la cadena NBC.

Consideró que la investigación del Servicio Secreto registra avances y reiteró su convencimiento de que no se puso en riesgo la seguridad presidencial.

“La pregunta más importante, y parece que no hay nada real allí, es si cualquiera de esas extranjeras tuvo acceso a datos o información de todo tipo que comprometiera al presidente de los Estados Unidos o permitió a un enemigo acceso a procesos del Servicio Secreto”, añadió.