La OTAN acusa a Rusia de ‘violar la soberanía’ de Ucrania

Compartir:

La Alianza Atlántica ha acusado a Rusia de una «violación flagrante» de la soberanía ucraniana, insistiendo en que Moscú está comprometido directamente con operaciones militares en las que ayuda a los rebeldes prorrusos que combaten en el este de Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha señalado que Rusia ha cruzado de manera ilegal la frontera con Ucrania, a pesar de que Moscú lo ha negado. De ahí que Rasmussen haya llamado a Rusia a poner fin a «sus acciones militares ilegales», a abandonar su apoyo a los separatistas y a dar pasos «inmediatos y verificables» para rebajar las tensiones en la crisis ucraniana.

Respecto al reciente anuncio del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, de reanudar el acercamiento de Kiev a la OTAN, Rasmussen ha mostrado su respeto ante la decisión. Esto es, la OTAN ha dejado la puerta abierta a que Ucrania ingrese en la Alianza Atlántica, al recordar que así se decidió en 2008.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo además que la organización respeta si el Parlamento ucraniano decide ahora avanzar en este camino frente a la política anterior.

«No voy a interferir en las discusiones políticas en Ucrania, pero déjenme recordarles la decisión que tomó la OTAN en la cumbre de Bucarest en 2008, en virtud de la cual Ucrania se convertirá en un miembro de la Alianza Atlántica, si así lo desea y cumple los criterios necesarios, por supuesto», señaló Rasmussen.

Compartir: