Exparamilitares piden ser incluidos en diálogos de La Habana

Compartir:

Los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso y Edwar Cobos Téllez pidieron al gobierno que los incluya en la mesa de negociación de la paz en La Habana. La solicitud la hicieron directamente al presidente Juan Manuel Santos en una carta en la que se declaran victimarios pero también víctimas.

Según Mancuso y Cobos, su objetivo en los diálogos sería ‘aportar las experiencias acumuladas como líderes del proceso de desmovilización de más de 32 mil combatientes de las autodefensas, los avances es la aplicación de una justicia transicional y reparación de vícitmas, la erradicación de cultivos ilícitos y la reconstrucción histórica de la verdad del conflicto’.

En la carta, los hombres reconocen ante Santos que se equivocaron en su accionar cuando estaban al mado de la Auc y que tienen ganas de servir al país con un cambio, ‘hicimos mucho daño a la sociedad civil, a nuestros hermanos, en esa lucha armada sin sentido, hombres bajo nuestro mando, dejaron viudas, huérfanos, a familias sin nada, cometiendo entonces el ominoso pecado de tomar la vida de nuestros prójimos en mano’.

Sin embargo, también confesaron sentirse víctimas del propio Estado, ‘ejecutamos muchísimas e injustificables acciones bélicas por orden no solo de nuestros máximos comandantes, sino también, por orden o petición de personas pertenecientes a los diferentes estamentos del Estado colombiano (…) pero en medio de esa guerra terminamos perdiendo a aquellos que supuestamente estábamos defendiendo. Por eso somos víctimas de una nefasta política del Estado colombiano’.

Por esto, piden que sean incluidos en la mesa e indican que también están dispuestos a pedir perdón a sus víctimas, ‘tal vez ha sido lo más difícil de nuestro proceso, es parte de la redención, hace parte del camino para la reconciliación y es más duro cuando escuchamos de parte de algunas víctimas que no nos perdonas, eso es inenarrable’.

Ya añadieron, ‘imploramos nos permitan un espacio en la mesa de negociación para pedir perdón una vez más a los colombianos, a las víctimas de las Auc y participar de ese encuentro de perdón y reconciliación mutuo entre exguerrilleros y ex autodefensas’.

La carta va con copia a Sergio Jaramillo, Humberto de la Calle y también a Timochenko, jefe de las Farc, entre otros.

Terra

Compartir: