La OTAN calcula que hay más de mil soldados rusos combatiendo en Ucrania

Compartir:

La OTAN calcula que hay más de mil soldados rusos «apoyando» y «combatiendo» del lado de los separatistas en el este de Ucrania, a pesar de que Moscú todavía no ha confirmado oficialmente la presencia de militares en esas zonas de conflicto. EN DIRECTO: Tensión con Rusia por el control de Ucrania.

«Calculamos que hay bastantes más de mil soldados rusos operando dentro de Ucrania», ha dicho un alto mando de la Alianza Atlántica. Estos militares, ha añadido, «están apoyando a los separatistas y combatiendo con ellos».

Sin embargo, el oficial ha evitado calificar de invasión lo ocurrido y se ha limitado a hablar de «incursiones».

La OTAN ha mostrado imágenes de satélite con fecha del 23 de agosto en las que aparece artillería rusa preparada en el este de Ucrania. Se trata de «equipos muy sofisticados» para el que hace falta personal con formación. «Lleva años de entrenamiento», por lo que es «altamente improbable» que sean los separatistas quienes manejen este armamento, según el alto mando.

La fuente ha alertado de que Rusia, a tenor de las pruebas recabadas, «está intentando impedir una derrota de los separatistas». En este sentido, ha atribuido a este supuesto interés de Moscú «el reciente aumento (de las tensiones) y la implicación directa» de militares.

Rusia lo desmiente

El embajador ruso ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Andrei Kelin, ha asegurado este jueves que no hay ni soldados ni armamento ruso participando en las hostilidades en Ucrania, negando así las denuncias formuladas en este sentido por las autoridades ucranianas.

«Hemos dicho claramente que no hay participación del Ejército ruso. Nosotros no suministramos ningún equipamiento pesado allí», ha declarado Kelin al término de una reunión del consejo permanente de la OSCE, según informa la agencia rusa Itar-Tass.

«Las acusaciones de que columnas de blindados (rusos) están allí ya se vertieron la semana pasada y la anterior. Todo esto ha sido refutado y está siendo refutado ahora. Estas acusaciones carecen de sentido», ha defendido el responsable ruso.

«Lo único que sabemos ahora es que el alcalde de Novoazovsk -una localidad ucraniana en el este- dijo que tras diez disparos de artillería los soldados ucranianos huyeron de la localidad y los milicianos entraron en ella», ha añadido.

El Gobierno ucraniano ha confirmado la toma de esta localidad por los separatistas prorrusos, que ya han llegado hasta la costa del mar de Azov y han confirmado que su destino es la ciudad portuaria de Mariupol, más al sur.

Europa Press

Compartir: