Simón Gaviria se posesionó en la dirección del DNP

Compartir:

Bogotá, 28 de Agosto ¬_RAM_ Simón Gaviria Muñoz tomó este jueves posesión del cargo como director general del Departamento Nacional de Planeación (DNP), ante el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

Durante el acto de posesión el primer mandatario destacó que: “Simón Gaviria llega con todas las capacidades y todo el entusiasmo para hacer una gran labor en el momento crucial que vive el país”. Además, resaltó que su papel como cabeza de la Entidad será
clave para lograr la visión de un país en paz, con equidad y más educado en 2025.

El economista, con énfasis en Matemáticas y Econometría y Ciencia Política de la Universidad de Pennsylvania, también es egresado del Programa de Alto Gobierno, Escuela de Gobierno “Alberto Lleras Camargo” de la Universidad de los Andes.

Nuevo equipo directivo del DNP

De entrada, Simón Gaviria Muñoz, dejó en claro que a su equipo llegarán y permanecerán quienes tengan suficientes méritos profesionales y técnicos. Y no por “roscas políticas”. Es lo que algunos ya empiezan a llamar el “dream team” de Simón.

Lo acaba de demostrar con el nombramiento de su primer círculo: el subdirector sectorial, Luis Fernando Mejía; la directora de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, Adriana Camacho, y Manuel Fernando Castro, subdirector territorial.
Los siguientes son los perfiles del “dream team” de Simón Gaviria:

Luis Fernando Mejía:
Economista con formación de maestría de la Universidad de los Andes y doctorado de la Universidad de Chicago. Ha sido Director General de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Investigador en el Banco de la República especializado en temas de macroeconomía y economía internacional, Investigador del Banco Interamericano de Desarrollo bajo la supervisión del Economista en Jefe Guillermo Calvo, y Profesional en Estabilidad Financiera del Banco de la República.

En el ámbito académico, Luis Fernando ha sido profesor de cátedra de macroeconomía y finanzas internacionales en la Universidad de Los Andes, la Universidad Javeriana y la Universidad de Chicago. Adicionalmente, por su desempeño académico fue escogido como profesor asistente en la secuencia de macroeconomía de doctorado para los profesores Fernando Álvarez, Casey Mulligan, Nancy Stokey y Thomas Sargent (Premio Nobel de Economía).

Recibió la beca para estudios de doctorado del Banco de la República, la beca Margaret Reid Memorial Fund de la Universidad de Chicago, el premio Martin & Margaret Lee al mejor examen de doctorado en macroeconomía y actualmente es el sexto economista más citado de Colombia según RePec.

Adriana Camacho:

Ph.D. y MA en Economía de la Universidad de Brown y economista y magister de la Universidad Javeriana. Se ha desempeñado en la academia durante los últimos 7 años desde la Universidad de los Andes como profesora, investigadora y editora de la Revista Desarrollo y Sociedad.

Ha realizado evaluación de programas sociales y sus impactos directos sobre salud y educación (Familias en Acción y Régimen Subsidiado), así como sus efectos indirectos sobre informalidad, participación política y crimen, entre otros. Ha estudiado el impacto del conflicto sobre la salud y sobre la actividad empresarial.

Algunos de sus estudios han sido publicados en reconocidas revistas internacionales tales como: American Economic Review, American Economic Journal: Policy, World Bank Economic Review, Journal of Conflict Resolution, Economic Development and Cultural Change.

Cuenta con libros o capítulos en libros sobre: Costos Económicos y sociales del conflicto, Diagnóstico de equidad en salud, consumo de drogas en Colombia. Estudios sobre equidad en salud antes y después de la ley 100. Política de Primera Infancia (participó en la Misión de Equidad y Movilidad Social del DNP en 2012).

Manuel Fernando Castro:
Es economista de la Universidad de los Andes, Politólogo de la Universidad de los Andes, y Master en Políticas Públicas y Administración Pública de la Universidad de Exeter (Inglaterra), con estudios ejecutivos en Evaluación de Impacto Avanzada del Instituto del Banco Mundial, y en Análisis Costo Beneficio y Gestión del Gasto Publico de la Universidad de Carleton.

Se ha desempeñado como economista Senior del Banco Mundial, consultor internacional del mismo organismo y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Así mismo ha sido Director de Evaluación de Políticas Publicas del Departamento Nacional de Planeación, Asesor del Director General y Jefe de Inversiones Especiales del mismo Departamento. También especialista líder en sector público de la firma Economía Urbana, Ltda.

Como funcionario del Banco Mundial y consultor internacional ha liderado y brindado asistencia técnica y asesoría en el diseño e implementación de reformas para mejorar la calidad del gasto público y la reducción de la pobreza en una serie de países que incluyen, en América Latina (México, Colombia, Brasil, Perú, Uruguay, Panamá, República Dominicana, Bolivia, Honduras, El Salvador, Trinidad y Tobago, Jamaica); en Asia (China, Indonesia, Filipinas), y en África (Sur África, Islas Mauricio, Islas Seychelles, y Benín).

Compartir: