General (r.) Óscar Naranjo: hubiera sido irresponsable hablar de paz sin militares

Compartir:

El ministro consejero para el Posconflicto, general (r.) Óscar Naranjo, respondió a las críticas de diferentes sectores sobre la presencia de militares en La Habana como parte del proceso de paz que se lleva a cabo con las Farc.

«Lejos de ser humillante, lo que tiene es una alta dosis de responsabilidad, de dignidad y al mismo tiempo de utilidad; quién mejor que un militar puede construir el modelo para el cese definitivo bilateral de fuego y para dejar las armas», afirmó.

Para Naranjo, la presencia de los militares en La Habana es relevante por cuanto hacen parte del conflicto.

«Lo que hubiera sido irresponsable era hablar de paz sin tener en cuenta a los militares, un tema delicado no es tema de civiles o de retirados, es un tema de quienes están en la guerra y, por esa razón, lo que estimamos es una gran equivocación que maltrata el honor del militar», agregó el general (r.).

El funcionario dijo que en este último ciclo del proceso de paz, cuando se escuchan a las víctimas en la mesa de diálogo, la posibilidad de no llegar a un acuerdo con las Farc, «es una opción más distante».

Según Naranjo, la paz es el resultado de poner fin al conflicto, pero para construirla se debe partir de una decisión de abandonar la violencia.

«Este es el momento en el que el país necesita la paz y reclamar elementos de juicio para valorar sobre lo que está sucediendo con el proceso y para liberarnos de las anclas del pasado en un imaginario de fracasos», agregó Naranjo.

Naranjo destacó además los logros obtenidos por el actual Gobierno sobre los diálogos con la guerrilla de las Farc.

«A pesar de que hay escepticismo alrededor del proceso de paz, fueron varios los intentos de distintos presidentes, seguramente comprometidos con la paz, que terminaron mal, pero lo que nosotros hemos hecho es aprender de estos resultados para superarlos y para tratar de asegurarnos de que aquí no habrá una nueva frustración», puntualizó el ministro.

Read more: http://www.lafm.com.co/noticias/general-r-oscar-naranjo-167134#ixzz3BepaxnZc

Compartir: