‘Ministerio de Hacienda evitó que Contraloría comprara edificio’

Compartir:

Bogotá, 26 de Agosto ¬_RAM_ La contralora Sandra Morelli afirmó que con el presupuesto anual se podía adquirir sede propia.

Sandra Morelli aseguró que con el actual presupuesto anual que tiene el organismo se podría adquirir una sede propiar. También aseguró que hay un saldo de 20.134 millones de pesos en transferencias para la adquisición del edificio mediante leasing.

Pese a esto, afirmó Morelli, «el ministerio de Hacienda y concretamente el jefe de presupuesto, hicieron todo lo posible para evitar esa adquisición». De acuerdo con la contralora, «cambiaron la doctrina sobre el leasing que como operación equivalente a una de crédito público no requería vigencias futuras», afirmó.

La Contralora dijo que el canon de ese crédito es funcional hasta que se ejerza la opción de compra. Así las cosas, con lo que paga de arrendamiento por el edificio ubicado en el sector Slitre (unos 2.600 millones mensuales) en 15 años «la sede hubiera sido de la Nación sin necesidad de que presupuestalmente se hiciese un gran esfuerzo».

«Semana tras semana el ministro de Hacienda aplazó la solución, con lo cual la Nación sigue erogando a título de arriendo el recurso que sí se apropió, pero a título de arriendo y no para adquisición», dijo la contralora Morelli.

«El ánimo de obstaculizar la gestión de la Contralora ha llevado a semejante absurdo. Es importante anotar que, aunque se podía pagar por funcionamiento con cargo a los recursos reseñados, también era viable que se pagara con cargo al servicio de la deuda, en el cual siempre se programa más de lo requerido, lo que llevó a que el año pasado la perdida de apropiación fuera de $6 billones de pesos sin contar un traslado que ya se le había realizado por $1 billón para cubrir otras necesidades», finalizó la contralora en un comunicado.

Actualmente la Fiscaía investiga a la contralora Sandra Morelli por el delito de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales por el arrendamiento de la nueva sede en el sector Salitre. El órgano de control le imputará cargos el próximo jueves 28 de agosto.

Compartir: