Cien mil personas se esperan en Marcha Patriótica del lunes en Bogotá

FOTO 1(4)

Una nueva alternativa política y social que apela por la construcción de un verdadero poder popular basado en la reivindicación de los derechos civiles y democráticos empezó a hacer eco en el país.

Se trata de la denominada Marcha Patriótica que será presentada oficialmente en Bogotá, el próximo lunes, durante una movilización en la Plaza de Bolívar, en la que se esperan por los menos cien mil representantes de los diferentes sectores unidos en torno a la iniciativa.

El movimiento que bien pareciera convertirse en una expresión colombiana de los ‘Indignados’, de España, empezó a hacer camino hace dos años como respuesta al régimen estatal y el desarrollo de sus políticas gubernamentales, a partir de debates, encuentros, foros e intercambio de inquietudes en todo el país.

En la organización confluyen movimientos campesinos, indígenas, urbanos, culturales, sindicalistas, desplazados, defensores de derechos humanos, población afro, estudiantes, entre otras expresiones populares dispuestas a construir un nuevo modelo de país, alternativo, incluyente, democrático y participativo.

“La Marcha Patriótica aspira ser una expresión organizada del movimiento real de las resistencias y luchas de hombres y mujeres del común, que cotidianamente, en todos los rincones del país, en forma heroica y pese a las adversidades, actúan por una patria grande, digna y soberana”, explicó Carmen Villalba, integrante de Marcha Patriótica.

“Queremos que nos vean como una propuesta de organización eminentemente política, social y democrática, comprometida con la defensa de la causa popular y la reivindicación de los sectores menos favorecidos”, explicaron integrantes de la Marcha Patriótica.

De la misma forma, aclararon que no quieren ser vistos como una competencia de otros procesos sociales y populares que se han gestado en el escenario de la izquierda colombiana.

Este fin de semana será el lanzamiento oficial. Entre sábado y domingo, en el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá, 3.500 delegados de todo el país, así como 100 delegados internacionales, se reunirán para construir los principios del movimiento. El lunes se realizará una jornada cultural, artística y política.

“Marcharemos hasta la Plaza de Bolívar, donde se hará una jornada de alegría para bautizar este movimiento social que saldrá a la plaza a bailar y a cantar. Habrá un gran concierto. Será una jornada de fiesta para darle vida a un movimiento que promete hacer una política distinta”, concluyen.

Financiación

Los voceros del movimiento sostienen que la financiación ha provenido de una gran ‘vaca’ nacional, en la que las distintas delegaciones regionales han puesto esfuerzos y aportes. “Además sacamos un millón de bonos por el valor de $5 mil. Eso ha sido una muestra de que unirnos en un propósito es el camino para que nuestras luchas se vuelvan grandes. Vemos con preocupación que nos hayan señalado de tener mucho dinero por querer visibilizar nuestro esfuerzo, pero tengan muy claro que si esto estuviera permeado por intereses oscuros no buscaríamos salir a la luz pública”, agregan.

Señalamientos

Recientemente, el general Sergio Mantilla, comandante del Ejército, advirtió que Marcha Patriótica podría estar infiltrado por la guerrilla. “Eso no se nos hace raro, porque siempre que hay una gran iniciativa que amenaza a la política clásica aparecen ese tipo de señalamientos.

Los colombianos ya estamos cansados de que tres días antes de alguna movilización social aparece un computador, de esos que parece sacar del bolsillo la inteligencia militar, diciendo que somos tal o cual cosa. Pedimos al Gobierno que esto no vuelva a pasar y ponemos en él la responsabilidad por lo que nos pase a los miembros de la Marcha Patriótica”, señala Flores. Y Gil agrega: “Invitamos al presidente Santos y a los estamentos militares a que demuestren lo que afirman, pero también los invitamos a que nos conozcan y se sienten con nosotros a hablar”.