También construimos paz cuando todos tienen acceso a la justicia: Presidente Santos

Compartir:

El Presidente Juan Manuel Santos consideró hoy que también se construye paz cuando todos los ciudadanos tienen acceso a la justicia.

“Estamos sembrando paz, por supuesto, cuando educamos mejor, cuando generamos más equidad, cuando construimos más vías, cuando generamos más empleo. Pero muy particularmente, cuando los colombianos pueden tener un mejor acceso a la justicia, más pronta, más efectiva”, afirmó el Jefe de Estado.

Durante la posesión del nuevo Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, el Mandatario precisó que esta cartera encaja en los tres pilares en los que trabaja el Gobierno en su segundo periodo: equidad, educación y paz.

“El Ministerio encaja perfectamente dentro del pilar de la paz, pero tiene que ver también con los otros pilares”, manifestó.

El Jefe de Estado agradeció al Ministro de Justicia saliente, Alfonso Gómez Méndez, por la labor que desempeñó al frente de esta cartera y por el proyecto de reforma a la justicia que acaba de entregar y que se constituye en un punto de partida para empezar a tratar el tema en el Congreso de la República.

Destacó que dentro del espíritu del proyecto, lo que se quiere es ‘tutelizar’ a la justicia para hacerla más pronta y más eficaz.

El Mandatario consideró –de otro lado–, que el nuevo Ministro de Justicia, Yesid Reyes, “tiene todas las cualidades, toda la preparación, y ha dedicado toda su vida a la justicia”.

Perfil

El nuevo Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, es abogado de la Universidad Externado de Colombia (1980), en la que se especializo en Derecho Penal y Especialista en Criminología. Así mismo es Magíster en Ciencias Penales, Criminológicas y Criminalísticas de la Universidad Externado de Colombia.

Con más de 25 años de experiencia en materia jurídica, particularmente en el área de derecho penal, es catedrático de la Universidad de Los Andes desde 2006.

Ha sido Conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, profesor invitado en la Universidad Autónoma de Madrid (1992-1994), becario de la Fundación Alexander Humboldt (1990-1992) y columnista del diario El Espectador.

Autor de La Prueba Indiciaria (1984), La Prueba Testimonial (1988), El Concurso de Delitos (1990), Imputación Objetiva (1994), Bien Jurídico y Derecho Disciplinario (1998). Socio de la firma Chemás Reyes Roldán & Asociados, Yesid Reyes Alvarado domina le lengua alemana.

Compartir: