Encuesta revela aumento del consumo de drogas

Compartir:

Los resultados preliminares de la encuesta nacional de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia fueron difundidos en la semana.com. Según los datos, el consumo de drogas en el país sigue en aumento.

La encuesta nacional de consumo de sustancias psicoactivas, que se conocerá la próxima semana, trae una conclusión que refuerza una realidad difícil de controvertir: El consumo de drogas en el país sigue en aumento.

En una lectura más profunda, los resultados del estudio arrojan realidades más preocupantes. La que más inquieta al Gobierno, el aumento del consumo de heroína en el país y la reducción de la edad de inicio de esta sustancia.

Según la encuesta, el consumo de heroína empieza desde la edad escolar. Así se lo confirmó a la revista Semana la ministra de Salud, Beatriz Londoño, al adelantar esa conclusión de la encuesta.

La funcionaria dijo que crece el número de estudiantes de bachillerato que se inician en el consumo de heroína, una situación que, según el estudio, predomina en Cúcuta, Medellín, Bogotá y las tres capitales del eje cafetero, Armenia, Pereira y Manizales.

De acuerdo con Londoño, la edad promedio del consumo de heroína se ubica entre los 18 y los 24 años, y la población consumidora es de cerca del 17 por ciento de los consultados en el estudio.

Además, el aumento en el consumo de heroína, dice la ministra de Salud, también ha aumentado de forma preocupante el número de jóvenes portadores del virus del VIH y Hepatitis B.

Otra de las conclusiones del estudio es el aumento del consumo de marihuana y cocaína, también desde edades escolares. Londoño no quiso anticipar los resultados de la encuesta, pero si relacionó las causas del inicio de los jóvenes colombianos en el consumo de drogas con el temprano consumo de lo que ella llama «drogas legales»: El alcohol y el tabaco.

Londoño dice que el consumo de tabaco predispone el consumo de marihuana, mientras que el alcohol hace lo propio para el consumo de cocaína.

El sondeo también revela que el consumo de tabaco y alcohol se hace desde tempranas edades.

Beatriz Londoño considera que las políticas públicas para evitar el consumo de droga van a tener mayor énfasis en la prevención del consumo de cigarrillo y bebidas alcohólicas.

Este viernes se conoció que un grupo de parlamentarios presentará un proyecto de ley para establecer en octubre un día nacional contra el consumo de alcohol. Lo llamarían el día nacional sin alcohol.

Compartir: