Álvaro Uribe: ‘Hurtado corre riesgo de asesinato’

Compartir:

De volver a Colombia, María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá en 2010, corre peligro de muerte.

Eso asegura el expresidente de Colombia y ahora senador Álvaro Uribe Vélez, ‘preocupado’ por la situación migratoria de su antigua colaboradora.

No es para declarar ante la justicia que la reclaman, aseguró, sino para ser pieza de una vendetta política encabezada por el presidente Juan Manuel Santos.

‘Lo que tenía que decir ya lo dijo ante los tribunales y ante los medios de comunicación y yo nunca temí sus declaraciones’, aseguró el exgobernante, para quien la solicitud de extradición de Hurtado es producto de la ‘inquina’.

‘Yo a María del Pilar no la conocía, me la recomendaron por su impecable reputación profesional, entre otros el propio Santos, que ahora la persigue y que en su momento estuvo de acuerdo conmigo en que necesitaba protección’, explicó Uribe durante una conversación telefónica.

‘Santos se ha llenado de rabia política y María del Pilar Hurtado es víctima de esa inquina contra mí’, recalcó.

Según Uribe, la ‘persecución política de la que es víctima la expone ante grupos terroristas como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que sirven a los intereses de las organizaciones de abogados que la persiguen.

‘Temo por la vida de María del Pilar Hurtado, perseguida política del gobierno de Santos y sectores politizados de la justicia’, subrayó el expresidente, que no quiso valorar la actuación del gobierno panameño, para el que solo tiene ‘agradecimiento y aprecio’.

Si hace falta, Uribe está dispuesto a viajar a Panamá para ayudar a entender la situación de Hurtado, por cuya integridad profesional él mismo responde.

‘El delito del que se acusa a Hurtado no es terrorismo, no es asesinato, es —supuestamente— permitir escuchas telefónicas y yo no estoy seguro de que lo haya hecho y menos por mi recomendación. Nunca he dado un mal ejemplo en mi vida ni he animado a nadie a cometer ninguna ilegalidad’, enfatizó vehemente el senador colombiano.

Según Uribe, el carácter político de la solicitud de extradición de Hurtado reside en la misma discriminación de la petición del presidente Santos que no reclama a otros asilados en Argentina o Brasil, involucrados en graves delitos de terrorismo.

Sobre las negociaciones con la guerrilla, aseguró que todos los colombianos quieren la paz, pero no a riesgo de la seguridad del país.

‘No estamos de acuerdo con el deterioro de la seguridad ni con la impunidad’, recalcó .

En su reciente visita a Panamá, el presidente Santos aseguró que Hurtado no enfrenta cargos políticos, sino por delitos comunes.

Diario La Estrella de Panamá

Compartir: