Corte Suprema de Justicia estudia denuncias contra senador Uribe

Compartir:

Bogotá, 31 de Julio ¬_RAM_ A la Corte Suprema de Justicia llegaron este jueves dos denuncias en contra del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, una de ellas por los delitos de concierto para delinquir, hostigamiento por razones políticas, instigación a delinquir, injuria y calumnia, lo que ya significa una ‘papa caliente’ para los magistrados de esa corporación.

Una de las demandas fue interpuesta por el director del colectivo de abogados José Alvear Restrepo, Luis Guillermo Pérez. En esa, el exmandatario fue denunciado por concierto para delinquir agravado e injuria y calumnia por actos de persecución en contra de algunos miembros del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo mientras estuvo en la Presidencia de la República y después de que dejó la Casa de Nariño.

El proceso que interpuesto Pérez también están denunciados el senador José Obdulio Gaviria, el exministro Fernando Londoño, el abogado Jaime Restrepo y Ricardo Puentes Melo. Los casos de estas tres últimas personas permanecerán en la Fiscalía y el caso de Gaviria también irá a la Suprema.

La denuncia por concierto para delinquir refiere hechos como la conformación del G3, el grupo al interior del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que hizo seguimientos ilegales a magistrados, políticos y líderes sindicales y que habría perseguido a miembros del Colectivo.

En cuanto al delito de injuria y calumnia, Pérez dijo que el mandatario ha acusado a miembros del Colectivo de Abogados José Alvear, de tener vínculos con la Farc y se ha ratificado en esas afirmaciones.

¿Corte puede investigar a Uribe?

Si el alto tribunal decide admitirlas, los magistrados tendrían que pronunciarse de fondo sobre quién y en qué condiciones puede ser investigado y juzgado el senador Uribe.

Por un lado, esa corporación tendrían que definir si Uribe, actual senador, puede ser llevado a juicio por la Corte Suprema, juez natural de los congresistas, o si, por tener un fuero presidencial, los procesos contra él deben ser analizados por la Comisión de Acusación de la Cámara (juez natural del Presidente).

Así las cosas, podrían decidir si la Corte Suprema podría juzgarlo por delitos cometidos antes del 20 de julio del 2014, cuando Uribe Vélez se posesionó como senador de la República.

Ambas denuncias serán estudiadas por el magistrado Gustavo Enrique Malo Fernández, quien deberá evaluarlas para decidir si abre o no investigación.

Compartir: