Procuraduría dictó suspensión contra Gobernador del Magdalena

Compartir:

Luis Miguel Cotes, gobernador del departamento de Magdalena, fue sancionado hoy jueves con una suspensión de diez meses en el ejercicio de su cargo. Así lo ordena la Procuraduría General de la Nación, en el fallo que emite en primera instancia por la investigación que se adelanta contra Cotes debido a irregularidades en la adjudicación de la llamada vía de la Prosperidad.

Cotes habría incurrido en violación de la libertad de participación, al imponer topes elevados; además de haber realizado la adjudicación sin contar con la totalidad de los recursos y sustentos jurídicos y también habría basado la elección del contratista en reglas para la calificación de las ofertas y otorgamiento de puntaje que no fueron objetivas.

Finalmente, la decisión de la sentencia tomada por el Ministerio Público se basó en reconocer como grave el hecho de que Cotes tuviera conocimiento de algunas irregularidades en la contratación y no tomara ninguna acción al respecto.

La lectura de este fallo había sido suspendida desde el pasado 7 de abril, cuando la procuraduría le había solicitado a la Corte Constitucional, que estudia una acción de tutela frente a esta licitación, que le trasladara las pruebas recaudadas por ella en el caso.

Los funcionarios Rodolfo Sosa Gómez, secretario privado de la Gobernación; Luis Romero Ariza, gerente de proyectos; y Claudia Orjuela Roa, asesora jurídica de la Gobernación, también recibirían sanciones por su participación en el irregular proceso de contratación.

La investigación contra Cotes y sus funcionarios, fue iniciada tras la polémica que se generó por un giro de 66 mil millones de pesos que, presuntamente de forma irregular, realizó la Gobernación del Magdalena para el contratista de la vía. El valor total de la contratación asignada era de 432 mil millones de pesos.

El contrato de la vía de la Prosperidad, en el tramo Palermo – Atrato, quedó suspendido desde agosto del año pasado, por fallo del Juzgado 34 del Circuito de Bogotá, que reconoció los reclamos del Invías, que ya había hecho solicitud al gobernador para que declarara desierta la licitación pública.

El gobernador Cotes y su defensa, anunciaron que apelarán el fallo, por lo cual la sanción sólo entraría en vigor si se ratifica en segunda instancia. Al entrar en los últimos 18 meses de su mandato, el funcionario tendría que ser reemplazado por elección del Ministerio del Interior entre una terna de candidatos que sería presentada por el movimiento político al que representó Cotes en las elecciones. Irónicamente, en el caso del vigente gobernador, ese aval fue otorgado por el movimiento ciudadano “Respeto por el Magdalena”.

Compartir: