Presupuesto de 2015 por $216,2 billones tendrá prioridad en lo social: MinHacienda

Compartir:

Bogotá, 29 de Julio ¬_RAM_ El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para el año 2015 por $216,2 billones tendrá énfasis en lo social con prioridad en la educación.

El funcionario detalló que el presupuesto presentado a consideración del Legislativo para la vigencia fiscal de 2015 se distribuye de la siguiente manera: $121,1 billones (56%) corresponden a gastos de funcionamiento y transferencias para gasto social; $48,9 billones (22,6%) al pago del servicio de la deuda y $46,2 billones (21,4%) a inversión.

La iniciativa del Gobierno Nacional –dijo Cárdenas- llevará como título “Prioridades sociales para el tiempo de la paz” y tendrá como gran logro histórico que los recursos para la educación (por $28,9 billones) superarán por primera vez a los del sector defensa ($28,2 billones).

“El presupuesto para el próximo año crece 6,4% respecto al vigente para 2014. Sin considerar el servicio de la deuda, el presupuesto propuesto crece 4,1%. Este proyecto permite mantener la senda de reducción de la deuda pública neta del Sector Público No Financiero (SPNF) y avanzar hacia el objetivo de estabilizarla en niveles inferiores al 5% del PIB en 2025”, agregó el Ministro Cárdenas.

El titular del Ministerio de Hacienda reiteró que el presupuesto de 2015 tendrá que ajustarse a una disminución de los ingresos provenientes de los impuestos al patrimonio y a los movimientos financieros y de los ingresos generados por el sector energético-minero, en especial por producción de hidrocarburos.

“Estos recursos desaparecen, o se reducen sustancialmente, pero los gastos que contribuían a financiar no desaparecen. Por esta razón se presentará una ley de financiamiento que permita mantener la inversión y el gasto social, que por sus características no pueden desmontarse en el corto plazo”, explicó el funcionario.

Agregó que: “será un presupuesto responsable, que reduce el déficit fiscal, protege la economía de los choques derivados de la crisis y la desaceleración global. Además, contribuye al cumplimiento de la meta de un dígito en el índice de desempleo y reduce los indicadores de pobreza”.

Compartir: