El EPL anunció su disposición para sumarse a los diálogos de paz

Compartir:

El Ejército Popular de Liberación (EPL) dio a conocer su interés en adherirse al proceso de paz entre el gobierno y las Farc. En una carta pública, el movimiento al margen de la ley dijo sentirse identificado con varias de las propuestas que se están tratando en La Habana.

En la misiva, el EPL señala que “Ya es hora de que se acabe el conflicto con todos los grupos insurgentes”. “Creemos que con sus buenos oficios y la acción política también se concretará la apertura de diálogos con el EPL, para cerrar puertas a la idea que desde el Estado se opone a la salida política al conflicto”, agrega la carta de la agrupación.

Aunque el EPL, que llegó a tener hasta 4.000 hombres en sus filas, se desmovilizó oficialmente en 1991, no no todos sus integrantes aceptaron abandonar las armas en esa oportunidad. En la actualidad ese movimiento no supera el centenar de integrantes.

Según las autoridades, el grupo ahora controla buena parte del tráfico de drogas en la región del Catatumbo, donde ocasionalmente colabora con las Farc, el ELN y las bandas criminales como Los Rastrojos.

El EPL asegura que, de llegar a darse una negociación con el gobierno, insistirá en la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, algo que ya han propuesto las FARC y el ELN.

Y su cabeza más visible es Víctor Ramón Navarro, “Megateo”, quien en julio del año pasado ya le había manifestado a la revista Semana el interés de grupo en sumarse al proceso de paz.

En la entrevista, Megateo también reconoció que su agrupación se finanaciaba con el narcotráfico, aunque afirmó que se limitaban a cobrar un “impuesto de guerra” por kilo de coca producido en la zona con el fin de sostener un “proceso revolucionario”.

Compartir: