Cuáles son los delitos que se le imputan a Hugo Carvajal

Compartir:

El ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), Hugo Carvajal, está salpicado por distintos casos que lo involucran con el narcotráfico, la corrupción y las FARC. De ser liberado, como anunció el canciller venezolano Elías Jaua, los Estados Unidos no podrán extraditarlo y juzgarlo.

En primer lugar, la Fiscalía Federal del distrito sur del estado de la Florida, en los Estados Unidos, divulgó la semana pasada que un documento del 16 de mayo del 2013 contra el funcionario chavista, en el que lo acusa de presunta venta de «cientos de kilos» de cocaína a un miembro de la facción de Wilber Varela, alias «Jabón», dentro del llamado cartel del Norte del Valle colombiano.

Carvajal también es señalado por facilitar el tráfico de drogas desde y hacia Venezuela; ayudar al tráfico de drogas cuyo destino final eran los Estados Unidos y suministrar protección e información relacionada con actividades militares y policiales venezolanas a los narcotraficantes. La acusación fue presentada por los fiscales federales Wifredo Ferrer, Ricard D. Gregorie y Adams S. Fels de Miami.

En segundo lugar, en una entrevista exclusiva con el canal SoiTV en 2012, el ex juez del máximo órgano del sistema judicial de Venezuela, Luis Velásquez Alvaray, aseguró que Johnny Bolívar –el asesino de una embarazada- era un delincuente que «dirigía a todas las bandas» y decía actuar en nombre de un militar: el «Pollo» Carvajal.

El ex director de la DIM, además, es uno de varios oficiales venezolanos de alto rango que han sido incluidos desde 2008 en la lista negra del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por ayudar materialmente con el envío de cocaína por parte de las FARC fuera de Venezuela.

Carvajal era un hombre de extrema confianza del fallecido Hugo Chávez y, por el cargo que ocupaba, posee información secreta sobre todos los miembros del chavismo, incluido el presidente Nicolás Maduro. Apodado «El Pollo», Carvajal, fue designado director general de Inteligencia Militar hasta 2011, cargo al que volvió brevemente en 2013 nombrado por Maduro. También fue director de la Oficina venezolana contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo, así como viceministro de Investigación Penal del Ministerio de Justicia.

Compartir: