Solo un consorcio tras recuperación del río Magdalena

Compartir:

Solo uno de los tres consorcios precalificados para recuperar la navegabilidad del río Magdalena presentó su oferta económica a Cormagdalena.
Se trata del consorcio Navelena, integrado por la compañía brasileña Norberto Odebrecht y la firma colombiana Valores y Contratos (Valorcon), quienes esperarán la evaluación de la corporación y de salir elegidos se le adjudicará el proyecto por $2,5 billones el próximo 15 de agosto.
De acuerdo con el director de la entidad, Augusto García, los otros dos consorcios precalificados que no presentaron oferta son: Navega Magdalena, integrado por la compañía belga Jan de Nul, la española Acciona Concesiones SL y la firma colombiana Consultores del Desarrollo y Castro Tcherassi. Y el otro corresponde al Desarrollo Río Magdalena, conformado por los españoles de Iridium, los holandeses de Van Oord, RM Holding y Juneau Business Inc.
El proyecto consiste en recuperar la navegabilidad en el trayecto Barrancabermeja-Barranquilla, y mantener un canal navegable las 24 horas del día que permita movilizar convoyes de 7.200 toneladas cada uno, lo que equivale a tener cinco kilómetros de tractomulas estacionadas una de tras de otra.
La proyección es que por el río se puedan movilizar 6 millones de toneladas de carga al año, ya que actualmente solo se mueve un millón de toneladas.
La estatal Hydrochina en el estudio que realizó para Cormdalena recomendó la construcción de canales, presas y mecanismos no estructurales para la protección ambiental y conexiones con las ciénagas. Así mismo, la construcción de diques para el control de zonas urbanas vulnerables.
Además recomienda el aprovechamiento del recursos hídrico para la construcción de por lo mensos seis hidroeléctricas.
Andrés Rubio, gerente del grupo Technologistics, del que hacen parte la Naviera Río Grande, la Sociedad Portuaria Naviera Río Grande y la Flota Fluvial Carbonera, aseguró que “estamos apostándole al río y vemos con buenos ojos el avance del proyecto”.

EL ESPECTADOR

Compartir: