Presidente Santos reitera solicitud a Panamá para que María del Pilar Hurtado sea enviada a Colombia

Compartir:

Ciudad de Panamá, 25 de Julio ¬_RAM_ El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, reiteró este viernes la solicitud al Gobierno de Panamá para que la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, sea enviada de regreso a Colombia para responder ante la justicia.

Al rendir declaraciones en compañía del Presidente panameño, Juan Carlos Varela, el Jefe de Estado aseguró que en Colombia no hay perseguidos políticos y que el Gobierno Nacional respalda la actividad de la justicia colombiana.

“Yo le reiteré al Presidente Varela nuestra solicitud para que María del Pilar (Hurtado) vaya a Colombia a presentarse ante la justicia. Le expliqué que en Colombia no hay perseguidos políticos (…), en Colombia no existe ninguna persecución política, ni por parte del Gobierno, ni mucho menos por parte de la justicia colombiana”, aseguró el Mandatario, al término de la visita oficial que realizó este viernes a Panamá.

“Y como lo dijo el Presidente Varela, él ha dicho que por supuesto acoge esa solicitud de acuerdo con los procedimientos y las leyes que tiene Panamá sobre esos temas y sobre este caso en particular”, explicó.

Al insistir en que su Gobierno no persigue a nadie por sus ideas políticas, el Presidente Santos señaló que “si cualquier ciudadano o ciudadana es requerido o requerida por la justicia, es porque ha cometido algún ilícito o está acusado de cometer algún ilícito, y en ese caso el Gobierno colombiano respalda la actividad de nuestra justicia”.

Panamá actuará apegado a las leyes y convenios

A su turno, el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, señaló en el caso de la exdirectora del DAS, ese país actuará apegado a las leyes y a los convenios vigentes.

“Nosotros hemos sido claros en que vamos a actuar apegados a las leyes de nuestro país, a los convenios vigentes entre ambos países, y que de una forma u otra el fallo de la Corte panameña le suspendió el estatus de asilado político a la señora Hurtado”, aseveró el Presidente panameño.

“Ella en este momento no tiene un estatus migratorio vigente con Panamá, y en base a eso su destino no es conocido en este momento por nuestras autoridades”, concluyó.

Compartir: