MinDefensa denunciará internacionalmente a las Farc por ataques petroleros en Putumayo

Compartir:

Bogotá, 25 de Julio ¬_RAM_ Después de un recorrido de más de tres horas por distintos puntos afectados por derrames de petróleo hechos por las Farc en Putumayo, el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, calificó hoy los hechos como “actos deliberados hacia la población civil para atentar contra sus fuentes de agua”.

Según el Ministro, este tipo de ataques “merecen una denuncia internacional porque hay un ecocidio y la destrucción del medioambiente de manera global, con efectos sobre fuentes de agua que tienen impacto sobre todo el planeta. Esto es un delito mundial”.
Pinzón aseguró que se intensificarán las operaciones de las Fuerzas Armadas en esta región del suroccidente del país, para dar con los autores de estos crímenes que, insistió, perjudican en primer lugar a la comunidad.

“En cualquier lugar en donde la gente sea afectada y en donde el terrorismo se meta con la gente, también se está metiendo con las Fuerzas Armadas –aseveró–. Aquí en Putumayo vamos a tomar medidas y ellos van a sentir el efecto de las Fuerzas Militares, la Policía y la justicia. Estos terroristas no pueden hacer lo que les parece. Esto es inaceptable”.

Igualmente, recordó que las operaciones de las Fuerzas Armadas siguen registrando resultados valiosos en la región. “Hace menos de un mes fue abatido ‘Camilo Jaramillo’, segundo cabecilla del frente 32 de las Farc, y hace unas horas fue capturado uno de los explosivistas del frente 48 de esa guerrilla”, informó.

El Ministro de Defensa destacó además los operativos desarrollados por la Fuerza Pública en las últimas semanas, con los que se evitaron cerca de 50 atentados terroristas en el sur de Colombia, impidiendo en gran medida las malas intenciones de los terroristas.
De otra parte, Pinzón explicó cómo es la estrategia de seguridad que brindan diariamente las Fuerzas Armadas en las vías de este departamento.

“Las caravanas de vehículos de transporte y carga se aseguran teniendo en cuenta que en promedio cerca de 500 tractomulas se movilizan al día por las vías del Putumayo y solo unas pocas se afectan, típicamente aquellas que no acogen las medidas de seguridad de la Fuerza Pública”, dijo.

En la tarde de hoy el ministro Pinzón, el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla Villamizar, y los mandos militares de la región sostendrán varias reuniones con dirigentes del departamento, para analizar la situación de orden público.

Mañana sábado Pinzón presidirá un consejo de seguridad en Puerto Asís, en el que además estarán gobernantes departamentales y locales, autoridades y representantes de los gremios. Tras esta reunión anunciará un paquete de medidas para fortalecer la seguridad en el suroccidente del país.

Compartir: